MÉXICO.- El Real Madrid se impuso por 2-0 al Club América de México y accedió a la final del Mundial de Clubes, que disputará el domingo ante el equipo japonés del Kashima Antlers. De esta forma, equipo español buscará ahora levantar el título por segunda vez en tres años, lo que le llevaría a un récord de 21 trofeos internacionales.
La escuadra madrileña sufrió en un principio para someter a los campeones de la Concacaf, en un disputado primer tiempo que tuvo una sola oportunidad -un cabezazo de Ronaldo que dio en el poste- antes de que Benzema abriera el candado. El gol que sentenció a los mexicanos, tuvo lugar en las postrimerías del juego, obra del estelar Cristiano Ronaldo.
Este fue el cuarto enfrentamiento del conjunto mexicano en contra del cuadro merengue… y el balance sigue favoreciendo a los españoles.
Sin embargo, existe una escuadra azteca, que ha logrado la hombrada de derrotar y en su casa, al poderoso Real Madrid.
Esto tuvo lugar el 31 de agosto de 2004, en juego en el cual se disputaba el Trofeo Santiago Bernabéu. Hay que destacar, que ese fue un año especial para los Pumas de la UNAM, cuadro en ese entonces dirigido por Hugo Sánchez, quien llevó a la victoria al cuadro del Pedregal, en cada uno de los torneos en los cuales se presentó.
Hay que reconocer que en dicho encuentro, los merengues «jugaron» con mucha displicencia, frente a un equipo, claramente marcado como víctima pero que en ningún momento bajó la cabeza, pese a la marcada diferencia de ambos planteles.
Ese día el Real Madrid alineó a personajes de la talla de Michel Salgado, Zinedine Zidane, David Beckham, Guti, Luis Figo, Santiago Solari, Michael Owen, Fernando Morientes y un juvenil llamado Roberto Soldado, entre otros.
Hugo Sánchez, envió al campo de juego a elementos que recién había ganado el titulo del futbol mexicano… Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Jaime Lozano, José Luis López, Joaquín del Olmo, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Joaquín Botero, David Toledo, Francisco Fonseca y Diego Alonso fueron los artífices de ese triunfo.
El juego, fue parejo cerrado y sólo pudo ser resuelto, hasta el minuto 70, gracias a un soberbio cabezazo de Israel Castro. Fue un 1-0, que escribió con letras de oro, al equipo de los Pumas de la UNAM.
Vinieron otras ediciones del Trofeo Santiago Bernabéu… equipos de la talla del Partizan, Peñarol, Milonarios, Roosenborg y Galatasaray, entre otros, fueron invitados a la fiesta, con la idea de emular lo hecho por los felinos de la UNAM… no tuvieron éxito, por lo que los auriazules, pueden presumir y con justa razón, de ser el único conjunto mexicano que ha derrotado al Real Madrid.
jrh