ILLINOIS, EEUU.- Un estudio ha generado que la respiración puede influir en el modo en que recordamos y experimentamos ciertas emociones, como el miedo. Journal of Neurosciense en un artículo con autoría de Christina Zelano, detalla que el ritmo de la respiración genera una actividad eléctrica en el cerebro humano que altera el modo en que rememoramos sucesos y nos formamos juicios emocionales, informó Tech Times
Zelano explicó que estos estos efectos dependen, sobre todo, de si respiramos por la boca o por la nariz así como si nos encontramos inhalando o exhalando. Para llegar a estos resultados los científicos registraron las inhalaciones y exhalaciones de 60 personas, a las que se mostraron fotos de expresiones faciales donde se apreciaba sentimientos de miedo o sorpresa.
Durante el experimento se encontró que quienes se encontraban inspirando eran capaces de identificar un rostro con expresión de terror más rápidamente que cuando exhalaban. Los investigadores también determinaron que los participantes recordaban mejor un objeto si se lo encontraban cuando tomaban aire que cuando lo soltaban. No obstante, este efecto desaparecía si la respiración se hacía a través de la boca en vez de por la nariz.
De acuerdo con Christina, “una de las principales conclusiones de este estudio es que hay una diferencia dramática en la actividad cerebral en la amígdala y el hipocampo durante la inhalación, en comparación con la exhalación. Cuando inspiras, estás estimulando neuronas de la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo, a través del sistema límbico”.
Los investigadores señalaron que esto implica que los sujetos que respiran más rápidamente en una situación de peligro cuentan con una cierta ventaja. “El pánico hace que aumente el ritmo de tu respiración. Como resultado, inhalarás más, lo cual tiene un efecto positivo en algunas funciones cerebrales y podrás responder más rápidamente a una amenaza”, concluyó Zelano.
r3