BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) exhortó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a adoptar una posición más firme con respecto a la matanza que se desarrolla en la ciudad siria de Alepo, en el marco de la cumbre que celebrarán mañana aquí. “Centenas de miles de personas están viviendo el infierno en la tierra. Está claro que la política de conciliación con Rusia no puede ser una estrategia. Rusia tiene sangre en las manos”, afirmó Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, primera formación del hemiciclo.
La situación de Alepo, que se encuentra desde hace más de dos meses bajo cerco de las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad y bombardeos diarios del ejército ruso, fue tema de un debate en la Eurocámara y será uno de los principales puntos de la agenda de la cumbre europea del jueves. “Si el Consejo (Europeo) no toma decisiones, esas indecisiones tienen repercusión sobre la vida de personas”, señaló, por su parte, Gianni Pittella, líder de los socialistas, segundo mayor grupo parlamentario. “El líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, urgió la UE a presionar por la efectiva aplicación del alto el fuego, el establecimiento de un corredor de acceso para convoyes humanitarios y una solución política “inclusiva”.
“Los parlamentarios coinciden en que los europeos deberían incrementar las sanciones contra Siria y sus aliados Rusia e Irán con ese fin. “Presente en el debate, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó todas las partes implicadas en el conflicto a permitir que civiles, heridos, mujeres y niños sean evacuados de Alepo en seguridad. En la misma línea se ha pronunciado la noche del martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al recordar la obligación de las partes en conflicto de proteger a los civiles y respetar la legislación internacional sobre derechos humanitarios y humanos. “Quienes cometen crímenes de guerra serán responsabilizados por ello”, dijo ante el pleno de la Eurocámara.
Notimex/JRGA