GUATEMALA.- La viceministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Joyce Anelay, ratificó el compromiso de su país de trabajar con sus socios internacionales pese a la salida de la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes diplomáticas. En una reunión con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, Anelay refrendó los lazos de amistad y las relaciones de cooperación del país centroamericano, al margen de la salida de la UE que comenzará en marzo próximo.
Expuso que Gran Bretaña se comprometió a “seguir trabajando con sus socios internacionales, incluyendo a Guatemala, en la consecución de la paz, seguridad y para fortalecer el sistema basado en reglas internacionales”. Reiteró la intención de “promover la prosperidad y estabilidad a través de la integración económica, los mercados abiertos, la participación democrática y rendición de cuentas, y el estado de Derecho”. La viceministra Anelay subrayó el apoyo de Gran Bretaña a los esfuerzos de Guatemala y Belice para resolver su disputa territorial y el financiamiento para mejorar las condiciones de vidas de las comunidades guatemaltecas que viven en la Zona de Adyacencia (región de la frontera común pendiente de definir).
Respaldó además los referéndums en ambos países a fin de que el conflicto territorial llegue a la Corte Internacional de Justicia. “El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa”, indicó. La funcionaria británica concluirá este martes una visita de trabajo de dos días a Guatemala, y luego continuará su gira por el resto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador y Honduras. También visitará México a partir del jueves. De acuerdo con la embajada del Reino Unido, en Guatemala financian proyectos encaminados a incrementar la transparencia, y trabajan con las autoridades para acabar con el comercio ilícito y el lavado de dinero.
También apoyan el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los oficiales forenses y acciones por los derechos de los niños y mujeres “en riesgo de sufrir violencia”. Anelay visitó en la capital un proyecto financiado por su gobierno que beneficia a alumnas de una escuela pública, en riesgo de sufrir violencia. El programa pretende incentivarles a que se mantengan en los estudios, alejadas de las pandillas. Con una inversión de más de cien mil dólares en los próximos dos años, el proyecto pretende desarrollar un programa de atención especializado a grupos de niñas de entre las edades de ocho a 16 años. La viceministra del Exterior de Gran Bretaña se reunió con funcionarios, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad de negocios y organizaciones internacionales.
NOTIMEX/JRGA