YAKARTA, INDONESIA.- Un total de 43 mil desplazados, es el saldo que dejó el sismo que tuvo lugar esta semana en la provincia indonesia de Aceh. Este sábado gobierno y agencias de ayuda sumaron esfuerzos para cubrir las necesidades básicas de supervivencia en las zonas afectadas.
El número estimado de personas que quedaron sin hogar sigue aumentando mientras las operaciones de ayuda se extienden por tres distritos próximos al epicentro del sismo de magnitud 6.5 del miércoles, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en un comunicado.
Los grupos humanitarios coordinan ahora sus esfuerzos desde un puesto de mando conjunto en la zona más afectada, el distrito de Pidie Jaya, señaló la agencia.
Al menos un centenar de personas falleció y cientos más resultaron heridas en el terremoto, que también dañó o destruyó más de 11 mil edificios. Los desplazados están en albergues temporales o mezquitas o en casas de familiares.
El sábado, perros rastreadores participaban de nuevo en el operativo para encontrar cuerpos y posibles sobrevivientes en la arrasada localidad de Meureudu, donde un mercado lleno de casas con tiendas quedó destruido casi en su totalidad. Los esfuerzos de búsqueda se centran en otros cuatro puntos de Pidie Jaya.
jcrh