MUNICH, ALEMANIA.- Sub1 es el nombre de un robot diseñado por Infineon, con una capacidad increíble: puede resolver el cubo Rubik en un tiempo récord de nada menos que la mitad de un segundo (0.637′). Esto rompe el récord previo de 0.887 segundos que pertenecía a una versión anterior de esta misma máquina, pero que usaba otro procesador.
Sub 21 en este caso, está equipado con un microcontrolador de la línea AURIX™, el cual es similar al que la firma alemana emplea en sus sistemas de conducción asistida.
Infineon dijo que hay más de 43 quintillones de combinaciones posibles para los cuadros de colores del Rubik. Ese número de cubos podrían cubrir la Tierra en al menos 275 capas, resultando en una muralla de cubos de al menos 20 metros de alto, agregó la compañía.
El intento de récord comenzó al presionar el botón de arranque. Entonces cámaras con sensores escanean el cubo, de esa manera la computadora detecta como está dispuesto el cubo. El «cerebro» de la máquina entonces determina cuál es la solución más rápida. Y los comandos llegan a un motor que controla seis brazos robóticos.
Mientras que cada cubo Rubik puede ser resuelto en solo 20 movimientos, el ingeniero de Infineon dijo que la computadora no está diseñada para buscar los menos movimientos posibles, sino que está programada para lograr el menor tiempo, Así pues a diferencia de lo que haría un ser humano (menos movimientos) Sub1 va en la dirección contraria: más movimientos para lograr la meta, aunque claro en un tiempo de verdadero alarido.
jcrh