MÉXICO.- Debido al poderío económico de Europa, el futbol de América en la pasada década parece haber perdido ímpetu. No en balde, los clubes del llamado Viejo Continente, han ganado la friolera de ocho de los últimos nueve Mundiales de Clubes.
Desde que en 1960 se enfrentaron por primera vez el campeón europeo y sudamericano en la Copa Intercontinental, hasta 2004, última edición con ese formato, el título fue para los representantes de la Conmebol en 22 ocasiones, por las 21 para los clubes de la UEFA.
Desde que el torneo pasó a ser Mundial de Clubes (incluida una edición experimental en 2000), Europa domina a Sudamérica por 12-4 y el Real Madrid se presenta en Japón, del 8 al 18 de diciembre, como gran favorito para mantener la tiranía del Viejo Continente.
Sin embargo diversos expertos, indican que más que hablar de un dominio europeo, lo correcto es señalar que un grupo de equipos élite, han hecho de este torneo su feudo personal. Y eso está enormemente ligado con su capacidad de marketing y por ende, sus grandes y poderosas chequeras.
Según la web especializada Transfermarkt, el valor de la plantilla del Real Madrid es de 775 millones de euros (825 millones de dólares), a años luz del valor de sus dos principales rivales en Japón, el Atlético Nacional de Medellín (23 millones de euros) y el América de México (41).
En los listados anuales de clubes con mayores presupuestos, no aparece ningún americano entre los 30 primeros, como tampoco en la de entidades con mayores ingresos por patrocinio o derechos televisivos.
Por otro lado, acordes con la revista Forbes, los 20 futbolistas con más ingresos en América (que suman un total de 82 millones de dólares) apenas ganan algo más de lo que ingresa al año Cristiano Ronaldo.
El brasileño Kaká lidera este grupo, gracias a los 7.2 millones de dólares anuales, que gana con la MSL estadounidense, la cual dicho sea de paso tiene a los nueve jugadores mejor pagados del continente, mientras que el décimo, el francés André Pierre Gignac, gana en México 4.2 millones de dólares.
En junio, Forbes anunció que Ronaldo era el deportista mejor pagado del planeta, con unos ingresos de 88 millones de dólares (contando sus contratos publicitarios)… y eso que aún no había renovado su contrato con el Real Madrid.
jcrh