Oaxaca: Mujeres y política, igual a violencia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Comisión Nacional de Derechos Humanos comunidades-indigenas oaxaca violacion-derechos-politicos-electorales

Oaxaca: Mujeres y política, igual a violencia

Oaxaca: Mujeres y política, igual a violencia

OAXACA, OAXACA.- En Oaxaca, ser mujer y dedicarse a la política, es una abierta invitación a la violencia y discriminación. En al menos 7 de las 418 comunidades indígenas de Oaxaca que se rigen por un sistema normativo de usos y costumbres, las mujeres han emprendido juicios por la violación de sus derechos políticos electorales.

Los juicios iniciados con el apoyo de grupos organizados se han dado porque a las mujeres no se les permite votar, o porque no pueden ocupar cargos dentro de las estructuras gubernamentales de sus ayuntamientos.

El caso más emblemático fue el de Eufrosina Cruz, quien en 2008 denunció que, por los usos y costumbres que rigen en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, de donde es originaria, le negaron ser electa como presidenta municipal, por el hecho de ser mujer.



Este incidente llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que después de analizar lo sucedido, emitió un Informe Especial, en el que propuso establecer las disposiciones normativas para que se reconociera la validez de las normas internas de los pueblos y las comunidades indígenas, sin vulnerar los derechos de las mujeres.

Las recomendaciones de la CNDH no se han cumplido: desde 2011, al menos en 7 de las 418 comunidades de Oaxaca que se rigen por un sistema normativo de usos y costumbres, las mujeres han emprendido juicios por la violación de sus derechos políticos electorales.

El caso más reciente de mujeres que interpusieron un juicio para poder votar ocurrió en este 2016 y se dio en el municipio Guevea de Humboldt.

Durante las elecciones locales de 2013, no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad, por lo que 11 mujeres se inconformaron y acudieron ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, que determinó como válida la elección, aun cuando se restringieron sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.



En esa primera sentencia se reconoció que hubo una violación al principio de igualdad; sin embargo, se declararon “inoperantes” los agravios, argumentando que debía favorecerse el derecho de autodeterminación de la comunidad.

Ante esta respuesta, el caso se llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se dio la razón a las inconformes, por lo que se revocó el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt, emitido por el Tribunal Electoral de Oaxaca y se ordenó celebrar una elección extraordinaria… que tardó los dos años restantes del periodo de gobierno municipal.

Finalmente, el pasado 20 de septiembre, mujeres y hombres votaron para elegir al alcalde y los cuatro regidores que gobiernan el municipio.

con información de agencias y Crónica

jcrh