Será privado y “familiar” el entierro de Fidel Castro | Digitall Post : Digitall Post
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Será privado y “familiar” el entierro de Fidel Castro

Será privado y “familiar” el entierro de Fidel Castro

SANTIAGO, CUBA.- Los restos del líder máximo de la revolución cubana Fidel Castro, cuya caravana llega hoy a esta ciudad del oriente del país serán enterrados mañana domingo en una ceremonia “privada y familiar” en el cementerio Santa Ifigenia. Fuentes oficiales indicaron que el último acto público masivo será esta noche del sábado en la Plaza Antonio Céspedes de Santiago de Cuba, más de 900 kilómetros al oriente de La Habana.

Se prevé que asistan más de medio millón de personas para despedir a su extinto líder, sobre todo de Santiago y de las provincias del oriente cubano. El discurso principal será ofrecido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien asumió el poder en 2006 tras una enfermedad de Fidel. Además dirigirán mensajes dirigentes populares, sociales y de los jóvenes cubanos. A la actividad de la noche asistirán varios presidentes sin que las fuentes oficiales hayan precisado sus nombres. Tampoco informaron si a la actividad de mañana acudirán jefes de Estado.

A su arribo a Santiago de Cuba después del mediodía, la llamada por los medios oficiales “Caravana por la libertad” se desplazará a varios puntos históricos de la ciudad, entre ellos el Cuartel Moncada, asaltado el 26 de julio de 1953 por los rebeldes liderados por Castro. El cortejo fúnebre cumple el sábado el último de cuatro días de recorrido de más de mil kilómetros desde que salió de La Habana el pasado miércoles, en medio de un luto de nueve días que finaliza mañana domingo.



En su recorrido miles de cubanos despidieron al máximo dirigente cubano que gobernó el país durante 47 años hasta que cedió el poder a su hermano Raúl Castro en 2006, a raíz de una enfermedad que puso a Fidel al borde la muerte ese año. Las banderas cubanas y las consignas “Yo soy Fidel” y “Hasta siempre comandante” fueron la constante en la ruta que rememoró a la inversa la marcha triunfante de los revolucionarios cubanos en enero de 1959, desde Santiago a La Habana.

Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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