Llegó la hora: ya circulan 300 taxis híbridos | Digitall Post : Digitall Post
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Llegó la hora: ya circulan 300 taxis híbridos

Llegó la hora: ya circulan 300 taxis híbridos

CIUDAD DE MÉXICO,- Ha llegado el momento de la modernización relacionada con el transporte colectivo, pero la CDMX ya cuenta con 300 taxis con tecnología híbrida, mismo que sustituyen a modelos de 2006 y anteriores, informa la Secretaría de Movilidad (Semovi), estos vehículos son de la marca Toyota.

El modelo de taxi híbrido fue presentado Miguel Ángel Mancera a principios de julio de este año, luego de que se estableciera la obligatoriedad para concesionarios con unidades modelo 2006 y anteriores, de renovar por vehículos híbridos.

Como parte de la modernización de la flota vehicular se estableció que a los taxistas se les entregaría un bono de chatarrización por 45 mil pesos, recursos que deberán ser destinados para la compra de los nuevos vehículos a través de un financiamiento, el cual se otorgará a un plazo máximo de seis años y a una tasa de interés fija.



Las estaciones de recarga también ya han sido instaladas. De acuerdo con la empresa Grupo IMU son 30 las primeras “electrolineras” las que ya operan en la ciudad, incorporadas a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que en las estaciones se pueden recargar automóviles eléctricos e híbridos, así como bicicletas y motocicletas eléctricas. Se ubican en zonas como Avenida Universidad, Circuito Interior, Álvaro Obregón, Insurgentes Sur, las calles de Puebla y Orizaba, Tonalá y Campeche, entre otras.

Los nuevos taxis comenzaron a brindar servicio días antes de la Reunión de Alcaldes del C40, la cual se realiza en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el próximo viernes.

Los taxis pueden ser identificados por los logotipos con la leyenda CDMX Ciudad de México, que se ubican en las puertas traseras de la unidad, y dos logotipos más con la frase “Taxi Híbrido”, que se encuentran en las puertas delanteras. Los vehículos tienen una pintura base blanca, mientras que el cofre y cajuela son de color rosa.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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