MÉXICO.- Con el argumento de que desde hace cinco años no se han registrado incrementos en sus tarifas, a partir de este 1 de diciembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó las cuotas de los tramos de autopista que administra.
Por medio de un comunicado, el organismo señala que….
“El Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016 actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habían sufrido modificaciones desde hace cinco años”.
Los incrementos de cada caseta fueron publicados en el sitio de internet de Capufe y según el organismo el aumento no fue parejo para todos los tramos, pero todas incrementaron entre 8 y 9%.
Así las cosas, entre los aumentos que llaman la atención, esta el de la caseta de Tlalpan de las autopistas México-Cuernavaca, la cual pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25% instrumentado desde finales de 2013 en apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid.
La caseta de cobro de Tres Marías pasó de 35 a 36 pesos, mientras que en el tramo Cuernavaca-Acapulco, el costo del peaje en la caseta de cobro Francisco Velazco pasó de 45 a 48 pesos; Paso Morelos de 95 a 101 pesos; Palo Blanco de 85 a 93 pesos y La Venta de 75 a 82 pesos.
Es decir que, a partir de hoy el costo del tramo directo Cuernavaca-Acapulco pasó de 300 a 324 pesos, un aumento del 8%.
En el caso de la autopista México-Querétaro, la tarifa en la plaza de cobro Tepotzotlán pasó de 70 a 74 pesos, lo mismo que la de Palmillas. El tramo completo subió de 140 a 148 pesos.
El tramo directo México-Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir, 11 pesos de diferencia.
con información de Capufe
jcrh