CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, indicó que el próximo Fiscal General de la República, debe ser una persona de acreditada independencia y sobre todo de un prestigio incuestionable.
Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en nuestro país, hemos insistido en que su autonomía respecto al gobierno federal era una condición indispensable para despolitizar tan importante función”, indicó.
De igual forma, Anaya celebró el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de una iniciativa, pusiera un freno a que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no pasara a ser en automático, el nuevo Fiscal General de la República.
Por otro lado, el PAN presentó una iniciativa en la cual se establece que el Fiscal General puede durar en su encargo siete años improrrogables y deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, además de distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Por su parte, las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Atención de Delitos Electorales contarán con autonomía técnica y operativa.
jcrh