GUADALAJARA,- La importancia de un trato oportuno y adecuado sobre la laringitis puede prevenir fiebre, disfonía y severa dificultad respiratoria aconseja el otorrinolaringólogo del Hospital de Especialidades del IMSS-Jalisco, Roberto Fierro Rizo. La laringitis es una inflamación de la laringe, zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con las vías aérea.
“Puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración. En casos más severos puede complicarse e incluso ser mortal, en sus formas conocidas como crup y epiglotitis”, advirtió el especialista.
En su variante crup, se produce un proceso inflamatorio alrededor de las cuerdas vocales que origina problemas respiratorios y la llamada “tos perruna”, afectación que puede ser de origen viral o bacterial (traqueítis). En cuanto a la epiglotitis, detalló que se caracteriza por un súbita inflamación de las estructuras conocidas como epiglotis y los músculos aritenoideos, lo que ocasiona una obstrucción de las vías aéreas superiores que pone en peligro la vida del paciente.
“Comúnmente se acompaña de una mayor salivación y babeo, además de fiebre, y su origen suele ser una bacteria, frecuentemente la llamada Hamemophilus influenzae”, resaltó.
Aunque lo más frecuente dijo, es que el origen sea viral o bacterial, también existen otros agentes que pueden desencadenarla, como la exposición a irritantes o sustancia químicas, enfermedades como alergias, neumonías o bronquitis, o reflujo.
Añadió que esta afectación es más frecuente en niños pequeños (menores de dos años de edad) y en personas fumadoras. Los cambios bruscos de temperatura en esta temporada pueden ser detonantes de la patología, por lo que exhortó a la población a protegerse, especialmente tratándose de los infantes.
El experto comentó que otras medidas preventivas para la temporada invernal son evitar tener contacto con personas que presenten resfriados, lavarse las manos de forma frecuente y evitar asistir a lugares concurridos.
En cuanto al tratamiento, dio a conocer que es importante suministrar al paciente antibióticos y analgésicos, como complementos para disminuir el dolor de garganta, aunado a otros cuidados como evitar sobre-esforzar las cuerdas vocales y utilizar humificadores y descongestionantes nasales.
Advirtió que en casos persistentes de laringitis es necesario tomar un cultivo al paciente para determinar el origen del padecimiento, y evaluar la posibilidad de ser sometido a una intervención quirúrgica para extirpar las amígdalas.
r3