MÉXICO.- Un día al despertar todo había cambiado, una camioneta cayó sobre su auto y lo que le siguió, nunca lo imaginó…
Fritz Thompson es Ingeniero Mecánico, Licenciado en Economía por la Universidad de Texas y Maestro en Administración de Empresas por la UDLA y en Alta Dirección por el IPADE, el mayor aprendizaje que le ha dado el destino a Fritz fue en forma de un “camionetazo” aquel trágico 24 de abril del 2001, lo que se convirtió en una invaluable enseñanza, que hoy sirve de inspiración a los miles de personas que lo escuchan.
Una lesión medular llevó a Fritz a tener que enfrentar una cuadriplejia que en su momento fue diagnosticada como permanente. Sobre la base de mucho esfuerzo, lucha y coraje, Fritz logró revertir ese pronóstico hasta lograr hoy en día participar exitosamente en 4 triatlones sin usar silla de ruedas.
Fritz Thompson presenta por primera vez al público en general la conferencia “¿QUE NO PUEDO QUÉ?”. Su sorprendente historia de vida que ha sido transmitida por más de diez años, logrando despertar en quien lo escucha, el ánimo para superar cualquier reto al que la vida lo enfrenta.
En el Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico sur 3400), el también escritor expondrá esta invaluable enseñanza de vida los días jueves 1 de diciembre y viernes 9 a las 20:00 horas. “¿QUE NO PUEDO QUÉ?” integra prácticos consejos de desarrollo humano, con los que Fritz Thompson nos invita a hacer Cambios sustanciales en nuestra forma de ver la vida en áreas como: La búsqueda del sentido de la vida y del dolor. El cómo superar la adversidad. La reconstrucción de la autoestima. Entre muchas más.
Fue su invaluable forma de enfrentar la adversidad lo que nos llevó a entrevistarlo y conversar con él acerca de su libro y de sus próximas conferencias que por primera vez presentará de forma masiva en un foro al alcance de todo el que quiera saber su experiencia de vida.
DigitAllPost (DP): ¿Quién es Fritz Thompson?
Fritz Thompson (FT): Es un hombre común y corriente, que trabaja, que trata de aportarle algo a los demás, pero que tiene yo diría que tiene cuatro peculiaridades, una… tengo una lesión medular, tuve un accidente automovilístico, en el cual una camioneta me aplastó la cabeza, me fracturó el cuello, y quedo cuadripléjico, esa es la primera cosa, que me diferencia de la gran cantidad de gentes… la segunda, es que inexplicablemente me recuperé, la segunda… es que inexplicablemente me recuperé, soy un caso muy sui géneris de una recuperación medular. Las posibilidades de que me recuperara eran muy pocas, y el grado de recuperación que tuve es muy raro.
Mi siguiente característica, es que estuve hospitalizado tres años y siempre tuve un enorme deseo de aprender más a cerca de mi «camionetazo» como le digo. Lo analicé desde el punto de vista médico, espiritual, mental, físico, entender que sucedió y por último soy un ser humano con ganas de aportar a la vida algo a otros seres humanos… Mi historia es una historia de adversidad superada, es una historia contracorriente donde todo apuntaba para un final triste, doloroso, donde la vida se consume en una silla de ruedas y una cama, pero no fue así, me enseñó que en una silla de ruedas o una cama puede ser feliz, todos los seres humanos tenemos capacidades mucho mayores. La vida me enseñó a dar conferencias, y esas conferencias me enseñaron a apostar a la vida de otros, hasta la fecha como una historia sacude conciencias.
Yo nunca había dimensionado, como mi historia sacude conciencias, gente que se está ahogando en un vaso de agua, no entiende que tiene que ver que la vida perfecta no existe, que tenemos una lista de bendiciones. Los seres humanos tenemos una forma fantástica de talento, que yo llamo temas pendientes, por resolver, después de quedarme cuadripléjico, y para evitar mis depresiones, empezaba a decirme. «Cuadripléjico… sí… pero estoy bien» cantidad de historias así no hay. Elegí pelear, no darme por vencido, disfrutar la vida, sonreír, amar, soñar y realizar mis cosas. El año pasado me puse el sueño más loco, el de competir en el triatlón.
Soy una persona que decían que no iba a caminar… y no sólo caminó, se hizo triatleta, si la gente necesita una historia para realizar un sueño, si esto les motiva, quiero ser un ejemplo para la gente.
DP: ¿Eres un hombre milagro o producto de un milagro?
FT: Mira, yo soy creyente por convicción, en términos religiosos puede considerarse milagro, otros como un caso raro de la medicina, otros suerte, pero te puedo decir que me cayó encima una camioneta Ford F550 que pesa alrededor de 1.8 toneladas, ella iba rumbo a la ciudad de Puebla, yo iba a la Ciudad de México, tarde lluviosa, el conductor pierde el control, pega con la barra de contención, la barra lo impulsa, invade los carriles contrarios, me cae, el impacto se da en el retrovisor… ¿A qué velocidad quieres que hay ido el cuate?… a cien kilómetros no te brincas una barra de contención… el tipo iba tendido… súmale la masa de mi vehículo en dirección contraria, el impacto fue brutal y a centímetros de la cabeza. Esto me hubiera matado, pero, sin embargo, no se da lo lógico, y ahí empiezan a suceder eventos que vía razón no puedes entender…
DP: De alguna forma se lo tienes que adjudicar a…
FT: Y cuando no había razón, puedes entender las cosas es entonces cuando entra la parte espiritual, para entenderlas, y ha sido muy curioso como llegué a ser conferencista, a mí me dijeron en el instituto donde yo estaba terminando mi maestría «Tú debes contar tu historia», «Tú no te la puedes quedar», me ofrecieron un salón de clases, fascinó y es así como desde hace diez años estoy dando conferencias, de repente me mandaba correos, comentarios, de que mi historia les había cambiado la vida, que una niña de Querétaro, que a raíz de leer uno de mis libros, había reflexionado sobre su depresión que le había dado, porque la habían botado de cinco universidades, cuando ella aplicó para estudiar medicina, la niña no sabía que hacer con su vida y me hizo un comentario, que siempre comento porque me gusta, me dice «Yo llegué a la siguiente conclusión… Yo no tenía broncas… broncas las tuyas que saliste adelante, yo tengo que salir adelante y no tengo porque inventarme broncas», me dijo que me dedicaría su entrada a la universidad, y al año me escribió diciéndome que había entrado a la Autónoma de Guadalajara, y como te dije, me dedicó la entrada a la Universidad, nunca la conocí y se me hace extraordinario que alguien desconocido le cambié la vida.
Yo tengo una gratitud muy grande hacia la vida, tengo quince años de tiempo extra, a pesar de que tres fueron infernales, lo que me dio la oportunidad de contar mi historia, una de las bondades de la adversidad del hombre, es que saca la plenitud del hombre, un ser humano desesperado siempre saca «el no sé qué», y saca las cosas, a mí me puede fascinar el hecho de que puedo contar la historia de mi vida a otros seres humanos, a raíz de este accidente, se ha convertido en una vida muy rica, no por bendición de Dios, si no por decreto mío, la felicidad es una decisión, no la busques, es un hecho… es una cuestión de actitud… es una cuestión de quien quiera… tengo una cantidad interminable de anécdotas, de personas paralíticas en sillas de ruedas que tienen historias ejemplares de superación, de alegría, de amor por la vida… Lo quiero dejar con mis conferencias y mis libros, es que la gente se haga responsable de su vida… Yo planee mi suicidio mil veces, independientemente que no lo podía hacer, y quien sabe si en algún momento hubiera tenido el valor, lo que puedo decirte es que lo deseaba intensamente, y cuando estaba en esa depresión y encontré una razón o un por qué… mi vida cambió… y me convertí en el paciente más terco… en el incansable, en el que tiene que cuidar que no se sobrecargue… Te comento que me corrieron tres veces de un centro de rehabilitación porque hacía terapias a escondidas… me empecé a moretear por todas partes… de madrugada le metía dos, tres horas a las ocho que hacía yo bajo supervisión médica…
DP: Pero ¿qué fue lo que te hizo que cambiaras de actitud?
FT: Precisamente una sesión de psicología, del segundo psicólogo del hospital donde estuve, me quejé de que era el único cuadripléjico del hospital, el tipo emanaba energía negativa, y había gente mucho más fregada en el hospital que coleccionaban las lesiones del mundo, nos saludábamos, felicitábamos, yo contraste el estar bien físicamente pero emocionalmente no… le comenté al psicólogo y me contestó «Es el sentido que le da uno al dolor», entonces me dieron un libro, lo leí y entendí que la capacidad que tiene el ser humano para lidiar con el dolor, con la adversidad, depende de tener un sentido de vida o no tenerlo. Mi gente se convirtió en mi por qué… me convertí en una persona completamente agresiva… en términos de poder salir adelante… imparable, incansable…
DP: Dices algo interesante… Dices «Yo era una persona normal, una persona más en el universo», pero ahora eres producto de tu persistencia, de tu perseverancia, de tu lucha, del motor que te dio la razón de salir adelante… ¿Qué diferencia encuentras cuando estaba equivocado en la parte anterior a tu accidente?
FT: Nunca he considerado que yo antes estuviera equivocado, yo antes vivía en un mundo inmerso, que es el mundo en el que la mayoría viven…
DP: ¿El materialismo?
FT: No como objetivo… obvio, todos buscamos un patrimonio, una familia, estás con la idea de chambear mucho, para hacerte de tus cositas, etc., en lo que todo mundo está… en la lucha por la vida, pero debo decir que no era tan sensible como lo era… Y si mi historia puede ayudar a alguien, no dudo en hacerlo, sin importar quien, o que tanto pueda ayudar, pero con el sentido de apoyar a la gente, para mí es grande. En esta vida no ha premios ni castigos… hay una acción de bien.
DP: ¿Y los que te dijeron no?
FT: Yo apruebo la manera de como abordaron, y cuando yo asesoro a cuadripléjicos les digo que se preparen apara esta etapa que se pone como «color de hormiga», que la carrera viene de una forma pesada… Yo entiendo que las opciones que me daban era reales, soy un caso sui géneris, si bien hubo cosas a favor, no era de esperarse una rehabilitación como la que tuve, en ningún país vi un caso como el mio… Entre que tengo limitaciones y el deseo de hacer cosas… juego futbol con mi hijo, ando en triatlones…
DP: Antes de pasar a las conferencias… Platícame brevemente de tus publicaciones
FT: El primero se llama «Prefiero empujar mi vida», y nació de una idea… Yo escribí los tres libros sin título… Al principio cuando no podía caminar mi apoyo era la silla de ruedas… Me paraba poco a poco y decía «Prefiero empujar mi silla», así que lo cambié a «Prefiero empujar mi vida» a dejar un estado de letargo… Este libro marra mi accidente hasta el 2008.
El segundo libro se llama «Sucedió en un instante» me nace escribirlo porque en el 2009 nace mi hijo, y el debía saberlo, por eso es un libro de padre a hijo… y dada la diferencia de edades, ya que él tiene 7 y yo 48, decidí dejarlo… Entonces el segundo el libro tiene el primer libro corregido y aumentado… y luego tengo una segunda parte que es «Las reflexiones de mi accidente» porque asimilar mi accidente me costó mucho tiempo, reflexione sobre el perdón, sobre Dios, el amor a la vida, y viene los capítulos de mi hijo sobre lo que ha sido él en mi vida…. Finalmente «¿Qué no puedo qué?» es la narración de cómo nace un sueño, de manera totalmente casual, y donde una clase de natación de mi hijo, el maestro le daba clases a un chavo, y este chavo me insistía que me metiera al triatlón, el caso es que nunca me vio con las incapacidades que tenía, entre más me decía más me picaba… fueron tres meses de lucha, de salud, y pensar porque participar en el triatlón es difícil, visité médicos y me dieron el visto bueno… es lo que te decía, es lo que vives.
DP: ¿Cómo le decimos a una persona, que venga contigo a las conferencias?
FT: Por una razón simple, yo estrictamente no cuento mi historia, pero la tengo que contar porque ahí nace todo… lo que hago es usar la cuadriplejia como pretexto para superar las adversidades… Para sacar adelante problemas, sin importar el tipo de problemas, si no tienes fe, olvídalo, el antídoto ante la adversidad se llaman valores y virtudes, cuento como ciertos valores son claves… Yo saco en mis conferencias a la adversidad…
DP: Antes de despedirme y agradecerte que nos cuentes tu historia, una historia que nos puede ubicar y ayudar a darnos cuenta que siempre debemos ver alrededor, valorar y luchas hasta contra lo imposible coméntanos; ¿en dónde y a qué hora empieza tú conferencia?
FT: Con mucho gusto, gracias por haber estado aquí y los invito a todos a que me acompañen los días 1 y 9 de diciembre a las 8 de la noche, en el Teatro Independencia, en la Unidad Independencia, en la zona sur de la Ciudad, los boletos se pueden obtener en Ticketmaster.