CIUDAD DE MÉXICO,- La disyuntiva para el comercio de México si el Tratado de Asociación Transpacífico llega a la disolución, entonces México tendrá que irse preparando y buscar acuerdos bilaterales con los países que formarían la alianza y contemplar la posibilidad de encaminar sus pasos hacia la economía de China.
Antes de quedarse en situación incómoda, México tiene la obligación de continuar su apertura con el continente asiático y así enviar una señal de certidumbre para continuar atrayendo inversiones; de acuerdo al director de Estudios Económicos de CitiBanamex.
Al no concretarse el TPP la estrategia bilateral, aunque solución inferior implica progreso, en especial cuando se halla latente el riesgo de un proteccionismo en el mundo.
Si bien China estaba excluida del TPP, es una relación que México debe retomar, porque es una economía muy importante y que también está entrando en una etapa en la que va a tener que enfrentar situaciones proteccionistas en Estados Unidos.
“Somos finalmente una economía muy abierta y creo que no nos podemos dar el lujo de no estar presentes en donde podamos estar”, expresó Luna. No obstante, en su opinión no es recomendable por el momento buscar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, ya que aún hay temas muy debatibles al respecto.
“Pero si puede haber un mecanismo de consulta informal que sería muy útil, en el sentido de que tiene que prevalecer el interés pragmático, lo que quiere decir que tanto para China como para México, es importante mantener los mercados abiertos”, explicó.
El director de Estudios Económicos de CitiBanamex recordó que con Japón ya existe un tratado de libre comercio, mientras que con Corea del Sur, “hay que cuidar y fortalecer la relación”, porque es un inversionista importante en México. En general, comentó Luna, con los países del noreste de Asia hay una buena oportunidad, mientras que Australia si bien está lejana, es una voz que se suma a una batalla en la que es necesario tener tantos aliados como sea posible.
Resaltó que además, México tiene un capital humano muy importante, tanto en términos de capacidad de negociación, como en capacidad diplomática, “un acervo que se tiene que utilizar ahora”.
La urgencia de hacerlo ahora, dijo, es que al ser México una economía abierta, aumenta su atractivo para las inversiones, “y aquí hay que atender mercados en todos lados, porque si no se hace, al final de cuentas la principal víctima es la inversión”.
Finalmente, consideró que de no concretarse el TPP, México perdería lo que pierde todo el mundo, que es la oportunidad de consolidar la mayor área de libre comercio, un tema que invariablemente afecta a todos.
r3