CIUDAD DE MÉXICO,- ‘Don Pasquale’ de Gaetano Donizetti será presentada en el auditorio Divino Narciso los días 29 y 30 del presentes noviembre en el Claustro de Sor Juana, la obra es montada por alumnos de la carrera Profesional Asociado en Producción de Espectáculos, en colaboración con la Compañía de Ópera de México.
Esta ópera busca transmitir un testimonio de que la esencia humana y sus valores fundamentales prevalecen y trascienden épocas y fronteras informa la UCSJ y estará dirigida por el maestro Arturo Rodríguez.
Detalló que esta nueva versión de la pieza estrenada en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843, es protagonizada por Pilar Flores, Victor Jesús Hernández Galván, Daniel Cerón y Roberto Ilizaliturri. Participan también integrantes del Taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En la trama, Ernesto, un joven de clase alta que había vivido sometido a un contexto familiar elitista y conservador, se enamora de Norina, una joven acaudalada.
Este enamoramiento contraviene las disposiciones de su tío Don Pasquale, quien al enterarse de los deseos de su sobrino, decide desheredarlo y contraer matrimonio él mismo para legar su fortuna a su nueva cónyuge.
Decididos a llevar su amor hasta las últimas consecuencias, Ernesto y Norina tramarán, con la ayuda del Doctor Malatesta, un ardid que les permitirá unirse y demostrar a Don Pasquale la verdadera valía del amor.
“Desde el punto de vista de la producción, esta puesta en escena representó un gran reto, ya que es la primera producción operística que se realiza en colaboración con una compañía de ópera profesional”, explicó Carlos Díaz, estudiante de la UCSJ y responsable de la difusión.
Adelantó que la historia está ambientada en Estados Unidos, durante la década de 1970. Dicha época representó un cambio radical en el paradigma social adoptado hasta aquel tiempo, debido a la emancipación de sectores de población hasta entonces relegados.
“Esta ópera es una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestro contexto actual mediante el talento, la profesionalidad y el compromiso de los jóvenes mexicanos que participan”, comentó Santiago González, productor artístico.
r3