MÉXICO.- Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, investigadora e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, considera como inaceptable la violencia contra la mujer.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexiona que el feminicidio u homicidio de una mujer, doloso, con premeditación, alevosía, ventaja e, incluso, traición, que se lleva a cabo con extrema crueldad, no es un fenómeno en aumento.
Si se revisa la historia de la humanidad, las violaciones y asesinatos en nuestra contra han existido siempre”.
De ahí la importancia de que se informe de manera constante a la población que la violencia de género es inaceptable, por lo que las autoridades deben de hablar un mismo lenguaje, con el fin de prevenir, investigar y sancionar este delito, son dos elementos necesarios para prevenir este fenómeno.
Si cada autoridad entiende de manera distinta lo que significa violencia de género en contra de las mujeres, si cada una planea sus propias estrategias de trabajo, o no las tiene, y establece por separado criterios para la investigación de un acto violento, seguirá habiendo impunidad”, sentenció.
En promedio, según el INEGI, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
Entre 2011 y 2013 las entidades que presentaron las tasas más altas fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
jcrh