MÉXICO.- El feminicidio, es un acto que viene incrementándose en México. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que entre 2013 y 2015, se duplicó el número de mujeres asesinadas en el país, para llegar a un total de siete cada día. Previamente, entre 2001 y 2006, el total registrado era de 3.5.
Como ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores, el Estado de México, se ha significado por ser la entidad donde se tuvo el mayor número de feminicidios, toda vez que en 2015, se registraron un total de 406, cifra que representó el 17 por ciento de todos los hechos ocurridos a nivel nacional.
Ecatepec tristemente destaca, porque entre 2008 y 2015, se han reportado 400 asesinatos de mujeres.
Según datos dados a conocer por Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), el promedio de siete mujeres asesinadas al día, equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales contra ese sector. Por ejemplo, el cáncer cervicouterino, ocasiona 14 fallecimientos, mientras que el de mama, en el mismo lapso, cobró la vida de 15 mujeres.
Diferentes organizaciones civiles, con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indican que en México, anualmente se tienen en promedio 16 mil denuncias por violación.
jcrh