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(video) Primer vuelo del A350-100 de Airbus

(video) Primer vuelo del A350-100 de Airbus

PARÍS, FRANCIA.- Este jueves, tuvo lugar el primer vuelo del novedoso A350-100 de Airbus, la mayor nave de fuselaje ancho de Europa, por medio de la cual se busca desafiar de manera directa al dominio ejercido al momento por el Boeing 777.

El avión de fibra de carbono, siete metros más largo y con capacidad para transportar a 40 personas más que el A350 que ya se encuentra en servicio. Para poder llevarlo a cabo, diversas aerolíneas han invertido en la nave un total de 356 millones de dólares.



El A350-1000 de 366 asientos está diseñado para terminar con el monopolio virtual de Boeing en el lucrativo segmento de los «mini-jumbo», que normalmente involucra a los aviones de fuselaje ancho que transportan a 350 personas.

Se trata de una versión más grande de las naves de nueva generación A350-900, que empezaron a volar el año pasado. Ambos están construidos a partir de materiales similares a los utilizados para el Dreamliner 787 de Boeing, de mediano tamaño, en medio de la contienda de los fabricantes de aeronaves por ofrecer más ahorro de combustible y comodidad a los pasajeros.

El A350-1000 de Airbus que partió el jueves de Toulouse es una de las tres aeronaves que atravesará por un intenso periodo de prueba de 1.600 horas antes de entrar en servicio durante el segundo semestre del 2017.

De acuerdo con Fabrice Bregier, presidente ejecutivo de la división de fabricación de aviones de Airbus, el A350-1000 será entregado a su primer cliente, Qatar Airways.



Airbus sostiene que el A350-1000 será un 25 por ciento menos costoso de operar que su rival 777-300ER de Boeing, una aeronave más antigua y con más tonelaje que cuenta con una mayor capacidad de transporte de pasajeros en el caso de algunos de sus diseños.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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