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UNAM quiere predecir sequías e inundaciones

UNAM quiere predecir sequías e inundaciones

MÉXICO.- Luis Antonio Ladino Moreno, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha dedicado al estudio de las nubes de hielo, con el fin de pronosticar sequías e inundaciones en países latinoamericanos.

La meta, es lograr un pleno entendimiento de  los patrones de precipitación pluvial en lugares remotos del territorio mexicano y en ciudades con alta densidad poblacional en América Latina.

De acuerdo con el especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera, gran parte de las lluvias en el planeta provienen de nubes que están compuestas de manera completa por hielo o bien por una mezcla de agua en fase sólida y fase líquida.



Dichas nubes, influyen en el ciclo del agua, por lo que su análisis permite comprender procesos climáticos, como sequías e inundaciones que afectan a poblaciones.

Esta investigación tiene por objetivo desarrollar instrumentos para el estudio de las nubes de hielo, por lo que iniciará con el diseño de cámaras de nube que simulen las condiciones termodinámicas de la atmósfera, para comprender distintos fenómenos que allí suceden.

Últimamente hemos observado ciertas fluctuaciones en el patrón de precipitación. Por ejemplo, más lluvia que causa inundaciones, o una disminución, que causa sequías. He aquí la importancia de entender el porqué de estos cambios en el ciclo del agua”, abundó.

Para que pueda darse la formación de cristales de hielo en las nubes deben presentarse temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, indicó el profesor. En cambio, si la temperatura del aire en la nube es baja, menor a -38 grados Celsius, las gotas de agua pasarán al estado sólido de manera espontánea, es decir, sin necesidad de otro factor, apuntó.

“Muchas personas pensarán que este fenómeno se da sólo en lugares donde hace mucho frío, pero esa no es la realidad. Lo que sucede es que mientras más subimos en la atmósfera, más frío hace, la temperatura en la tropósfera disminuye conforme aumenta la altura”, expuso.



Las nubes de hielo pueden formarse en cualquier región, incluso, en los trópicos; el factor condicionante para que en una nube se dé la congelación espontánea de las gotitas de agua es la altura, la cual debe superar alrededor de los 10 kilómetros.

Además de las bajas temperaturas, existe otro factor determinante que permite la formación de cristales de hielo: la presencia de partículas de aerosol.

Estas partículas actúan como un catalizador en la formación de hielo, ya que actúan como núcleos de glaciación, lo que permite a las gotas comenzar su cristalización y transformarse en hielo, precisó Ladino Moreno. De allí, la necesidad de estudiar las partículas de aerosol y entender su papel en la formación tanto de nubes en fase mixta como de las compuestas completamente por cristales de hielo, puntualizó.

con información de la UNAM, Notimex y Conacyt

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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