LIMA, PERÚ,- Durante el Foro APEC, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg afirmó que el conocimiento se puede expandir merced al desarrollo de las tecnologías y mejorar el entorno; fue un claro mensaje a empresarios y líderes de 21 países; solución a problemas que enfrentan las economías en desarrollo.
Esto implica la necesidad de ofrecer un mayor acceso a Internet a sus ciudadanos. Exhortó a que los países en el mundo coloquen como principal prioridad dentro de sus agendas de gobierno el desarrollo de la conectividad. «Es importante para los países en desarrollo: facilita el comercio, permite entendernos entre nosotros. Y es que para problemas mundiales se necesitan soluciones mundiales. Es por eso que necesitamos trabajar conectados», explicó.
Mark, de 32 años, dijo enérgicamente que esto no solo dará paso a un mundo más conectado, sino que también traerá prosperidad económica y reducción de la pobreza. «Estudios han comprobado que por cada 10 personas conectadas a Internet, una de ellas sale de la pobreza y se genera por lo menos un nuevo trabajo. Imaginen que podamos hacer crecer ese número en miles de millones de personas conectadas. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, por cada 10% de crecimiento de la conectividad en un país en desarrollo, su PBI tiene un crecimiento de por lo menos 2%», señaló en el auditorio del CEO Summit, en Lima.
Además, fue claro en precisar que esta conectividad no se logrará sin el apoyo de los presidentes en el mundo. «Es por eso que los gobiernos tienen un importante papel que jugar aquí. Necesitan invertir más en infraestructura, hacer más sencillo trabajar con tecnología», aseveró ante el auditorio de líderes.
En su exposición, Mark recordó su diálogo con Mariana Acosta, peruana que emprende el proyecto Laboratoria, que se dedica a enseñar a las mujeres a ser programadoras web. Zuckerberg lo destacó como un claro ejemplo de su propuesta. «Mariana decía que muchas mujeres que entraron a Laboratoria no tenían idea del potencial que tenían. Hoy el 70% de estas mujeres tienen empleo y son un ejemplo de lo que logramos gracias a la conectividad. El talento está igualmente distribuido en todo el mundo, pero no existen oportunidades», dijo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones conversó con Mark Zuckerberg y el equipo de Facebook sobre la posibilidad de usar a «Aquila» en Perú, un drone que brinda Internet, en cerca de 300 distritos que no podrán estar conectados a Internet por la falta de la fibra óptica.
Así lo reveló el ministro Jaime Saavedra al término de la reunión que sostuvieron con presencia del CEO de Facebook. «Habrá distritos a los que no llegue la fibra óptica y sería ahí donde usemos este drone. Ya llegamos a algunas localidades más remotas con antenas satelitales, pero es una tecnología muy cara», recalcó.
Por su parte, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que este encuentro con Facebook permitirá fortalecer los negocios digitales que hoy emprenden los peruanos haciendo uso de nuevas tecnologías.
larepublica/r3