MÉXICO.- Debido a una incompatibilidad de calendarios, en 2017 México no tomará parte en la Copa Libertadores de América.
Los clubes mexicanos jugaban este torneo como invitados desde 1998, tiempo en el que Cruz Azul, Guadalajara y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alcanzaron la final pero cayeron ante el argentino Boca Juniors, Internacional de Brasil y River Plate de Argentina en 2001, 2010 y 2015, respectivamente.
¿Saben ustedes qué equipos no tuvieron la oportunidad de disputar el torneo de futbol más añejo del continente y de planeta?
Gallos Blancos de Querétaro y los Tiburones Rojos de Veracruz nunca se ganaron la oportunidad de participar en el torneo de clubes de la Conmebol.
Ambos clubes tuvieron problemas para volver a la Primera División e incluso el equipo dirigido actualmente por Carlos Reinoso apenas tiene tres años en el máximo circuito. Por su parte, también en el 2013, Querétaro pudo permanecer en la Liga MX gracias a la comprar de la franquicia de Jaguares y en el 2014 el equipo cambió de propietarios.
En tanto, algunos clubes mexicanos solo participaron en la Fase Previa del torneo pero no lograron formar parte de la etapa de grupos. El último fue Puebla en la edición 2016 y no logró superar al Racing Club. Anteriormente, Estudiantes Tecos y Atlante tampoco avanzaron más allá de la Fase Previa. Cabe destacar que Necaxa y León también cayeron en esta etapa pero en ediciones posteriores lograron clasificarse a la fase de grupos.
jcrh