ESTADOS UNIDOS.- Aunque los científicos coinciden en que Plutón no es el mejor candidato a albergar vida, sí destacan que bajo su helada superficie, este cuerpo celeste podría poseer un océano con tanta agua como todos los mares de la Tierra. El vital líquido, de acuerdo a cálculos de los expertos de la NASA, podría ubicarse entre 150 y 200 kilómetros por debajo de la superficie y tendía una profundidad de 100 kilómetros.
Curiosamente, este océano tiene forma de corazón. Es decir, se trata de una cuenca es conocida como Sputnik Planitia, nombrada en honor del satélite ruso que arrancó la era espacial en 1957.
Estos últimos hallazgos están basados en observaciones de la sonda New Horizons, de la NASA, que realizó un vuelo sin precedentes sobrePlutón el año pasado. La nave espacial ahora está a 365 millones de millas de Plutón y rumbo a acercarse a otro mundo lejano en el 2019.
Sputnik Planitia está alineada con el eje de la marea de Plutón, tanto así que es poco probable que sea una coincidencia, de acuerdo con los investigadores.
Probablemente, la cuenca de nitrógeno cubierta de hielo tiene extra masa -debajo de la superficie- para hacer que Plutón se reoriente a sí mismo y tener a Sputnik Planitia del lado opuesto del planeta enano como Charon.
jcrh