Multinacionales en Venezuela, malbaratan posesiones | Digitall Post : Digitall Post
Internacional abandonar agobia bienes crisis empresas multinacionales pais rematan severa situacion venezuela

Multinacionales en Venezuela, malbaratan posesiones

Multinacionales en Venezuela, malbaratan posesiones

VENEZUELA,- Varias multinacionales han rematado sus activos hasta por la mitad de su valor, debido a la intolerable crisis en Venezuela de acuerdo con un informe de la agencia Reuters.  Después de casi 50 años de operar en Venezuela, en enero de 2015 la autopartista estadounidense Dana vendió sus fábricas en el centro del país”, se lee en la nota de la agencia.

Según Reuters, Dana abandonó el país latinoamericano “agotada por la severa crisis”, por lo que decidió traspasar su negocio sin recibir ningún pago.

“En su reporte anual, Dijo dijo que vendió su marca Danaven a Manufacturing and Logistics Solutions Ltd. ‘sin contraprestaciones’, es decir, sin intercambio de dinero”.



No obstante, el caso de Dana no es el único. Al menos seis firmas globales, incluida la industria de alimentos General Mills, han vendido en los últimos meses sus filiares en Venezuela para escapar de la rampante crisis política, económica y social. Estos activos, en su mayoría, son vendidos a empresarios locales que, “si bien no quedan exentos de las dificultades, los adquieren hasta por menos de la mitad de su valor”, señala Reuters.

Asimismo, la situación llega a ser más difícil para otras multinacionales. Empresas gigantes como Clorox o Kimberly-Clark han tenido que escapar del país sin esperar a que sus activos pudiesen ser vendidos: han tenido que abandonar sus plantas en el país.

“Una compañía que no está trabajando es un cadáver, y los buitres la merodean”, dijo a Reuters el presidente de la Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

Aunado a esto, las ventas no se detendrán en los próximos meses. Según dijo una fuente anónima a Reuters, “hay más multinacionales del sector alimentos negociando” para irse del país y, en la mayoría de las ocasiones, “se venden en remate”.



“En los últimos dos años, firmas como la mayor fabricante de neumáticos del mundo, Bridgestone, la aseguradora Liberty Mutual, la danesa productora de alimentos EAC, dueña de la marca de embutidos Plumrose, y la petrolera Harverst, también anunciaron que estaban negociando para vender sus filiales en Venezuela”, se lee en el texto de la agencia.

reuters/r3

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.