MÉXICO.- El Senado de la República, convocó al Gobierno de Enrique Peña Nieto y a todos los sectores del país, a trabajar unidos con el fin de enfrentar las amenazas que ha lanzado Donald Trump en contra de México.
Tras fijar sus posturas con relación a los resultados electorales en Estados Unidos y conocer los primeros pasos que tomará el magnate una vez que tome las riendas de la Casa Blanca, los senadores propusieron una agenda de 4 puntos, para enfrentar los retos que se vienen a México:
- 1. Un acto de Estado del Ejecutivo Federal, con sociedad y con poderes públicos.
- 2. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe al Senado de cuáles son las acciones que hará en el tema de la migración para defender a los connacionales.
- 3. Que la Secretaría de Economía informe cuál es la estrategia con la sociedad mexicana, para el replanteamiento posible del Tratado de Libre Comercio y el Tratado de Asociación Transpacífico.
- 4. Que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda informen sobre cómo procederán para tener la estabilidad monetaria necesaria.
Debido a que el panorama cambió, pero no para bien de México, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, dijo que ahora, lo importante es redefinir la política exterior que se tiene con Estados Unidos.
Queremos un gobierno que le plante cara al nuevo mandatario estadounidense. No que quiera ser su amigo. Es momento de pensar, de pensar en la dignidad de México”.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, sostuvo que el país no puede ser rehén de agendas que lo agredan. Así las cosas, hizo un llamado al Gobierno federal, a que genere condiciones de respeto y de dignidad ante la postura de Donald Trump.
jcrh