MÉXICO.- Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez , dio a conocer que el Senado de la República, acordó que esa presea sea entregada en grado post mortem al ingeniero, marino y empleado de una gasolinera Gonzalo Rivas Cámara.
El 12 de diciembre de 2011, Rivas evitó la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero hecho que se consideró equiparable a lo realizado en 1907 por el maquinista Jesús García Corona, mejor conocido como el héroe de Nacozari.
La ceremonia oficial, tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre, al filo de las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicotencalt, sede alterna del Senado de la República, teniendo como testigo de honor al presidente, Enrique Peña Nieto y representantes del poder Judicial, legislativo y del estado de Chiapas.
Desde el punto de vista de Albores Gleason, por cierto senador priiista, lo hecho por García Corona, parte del heroísmo anónimo que realizan millones de mexicanos en los campos, calles y plazas del país.
Cuestionado si esta decisión no resulta una afrenta o confronta a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Albores Gleason dijo que “Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”.
Hay que recordar que la presea Belisario Domínguez, se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya obra o actividad los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.
jcrh