¿Y si Estados Unidos abandona el TLCAN? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado abandono Craig Van Grasstek Donald Trump historiador y consultor comercial presidente electo renegociacion tratado de libre comercio

¿Y si Estados Unidos abandona el TLCAN?

¿Y si Estados Unidos abandona el TLCAN?

MEXICO.- En 1994, tuvo lugar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde entonces, las relaciones comerciales entre las naciones se catapultaron.

Y si bien hay opiniones que le ven ventajas, Donald Trump en más de una ocasión se ha manifestado en contra de este acuerdo. Incluso, lo ha descrito como «uno de los peores» que haya firmado en su historia Estados Unidos.

Dijo que, como presidente, negociaría mejores condiciones con México y Canadá, y si no llegan a un acuerdo, se retiraría por completo. Pero, ¿podría contar con las facultades para llevar a cabo dicho movimiento?. Sorprendentemente, resulta que los presidentes tienen ese poder y no necesitan al Congreso. El artículo 2205 del TLCAN, cuenta con solo 34 palabras y simplemente dice que una de las partes podrá desistir del contrato seis meses después de notificarlo por escrito.



Lo que pasaría después no está claro, ya que Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial desde 1866.

Trump aún no ha presentado un plan detallado al respecto, pero los economistas en ambos lados de la frontera creen que acabar con esa relación comercial sería una mala idea.

El escenario todavía es incierto, lo único certero es que así como México, Estados Unidos obtiene muchos bienes de su relación comercial con el país, como vehículos, petróleo, cerveza y muchas toneladas de aguacates y jitomates.

Entonces, ¿qué pasaría si el acuerdo es abandonarlo?, ¿los aranceles volverían automáticamente a los niveles previos al TLCAN?, ¿la inversión estadounidense sería bloqueada?



De acuerdo con Craig Van Grasstek, historiador y consultor comercial, los aranceles aplicados a las importaciones en Estados Unidos dependen del país de origen y del tipo de producto. De esta forma, los países generalmente caen en una de tres categorías:

1) aquellos con relaciones comerciales normales (a veces llamados estatus de “nación más favorecida”); 2) aquellos con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio, como el TLCAN; y 3) aquellos a los que se les niega el estatus de relaciones comerciales normales, que ahora solo aplica a Corea del Norte y Cuba.

Los expertos están divididos sobre cómo sería clasificado México.

Algunos dicen que México automáticamente estaría sujeto al estatus de relaciones comerciales normales y estaría sujeto a un grupo de aranceles.

Otros, como Gary Hufbauer, investigador principal del Peterson Institute for International Economics, un defensor del TLCAN, dicen que no está claro qué pasaría debido a que Estados Unidos no ha enfrentado esta situación antes.

En cualquier caso, es casi seguro que acabaría en los tribunales.

Lo que también es claro es que la incertidumbre podría causar estragos en las empresas estadounidenses, y el retiro conduciría a precios más altos para los consumidores estadounidenses, como el propio Trump reconoció en un discurso en New Hampshire. Lo que seguro, es que los expertos no esperan que la eliminación del TLCAN, lleve empleos de vuelta a la nación de las barras y las estrellas.

con información de agencias y Expansión

jcrh