ESTADOS UNIDOS,- Los cambios en el ámbito político mundial obliga a repensar la globalización por parte del FMI, la victoria de Donald Trump basó su campaña en un programa proteccionista lo que obliga a interesarse en los «efectos negativos» de la globalización y del comercio internacional, estima la organización.
«Los efectos negativos del comercio internacional deben tenerse en cuenta en favor de aquellos que se sienten abandonados», declaró el portavoz del FMI Gerry Rice y agregó que «todos» deberían beneficiarse de la globalización.
El candidato republicano Donald Trump ganó el martes las elecciones presidenciales denunciando los grandes acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos, a los que acusó de haber acelerado las deslocalizaciones de empleos y la desindustrialización.
«Debemos contar con más medidas para ayudar a atenuar los efectos negativos y responder a las inquietudes de quienes se sienten al margen», agregó Rice, lo que pone de manifiesto una leve transformación de las posturas del FMI.
El FMI fue tradicionalmente un férreo defensor de las fronteras comerciales abiertas y de la liberalización del comercio, aunque recientemente se vio obligado a interesarse en las fallas de la globalización, sobre todo luego del voto británico en favor del Brexit en junio.
Rice rechazó, en cambio, especular sobre la actitud que tendrá la futura administración de Trump ante el FMI, organismo cuyo primer accionista es Estados Unidos.
«El FMI está listo para trabajar con la próxima administración estadounidense para hacer frente a los desafíos de la economía estadounidense y mundial», agregó el portavoz.
afp/r3