ESTADOS UNIDOS.- Las escuadras nacionales de Estados Unidos y México, se medirán este viernes en el hexagonal final de la Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. El equipo azteca, confía en poder acabar con la llamada «maldición de Columbus».
La escuadra de las barras y las estrellas, al momento tiene un marcado dominio, con sendas victorias en los cuatro enfrentamientos previos, siempre por el mismo marcador: 2-0.
Por lo que toca a la llamada «maldición», ésta arranca el 28 de febrero de 2001. A partir de entonces, México ha caído en los duelos de septiembre de 2005, febrero de 2009 y septiembre de 2013.
México y en especial el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, enfrentan este duelo, con la presión extra de mostrar un mejor futbol que el hasta ahora exhibido. Y es que todavía pesa en el ambiente, la goleada de 7-0 que sufrieron ante Chile, en los cuartos de final de la Copa América Centenario.
Por su parte, el técnico del combinado estadunidense, el alemán Jurgen Klinsmann, sabe de la importancia de salir con los tres puntos este viernes, pues sería un fuerte impulso anímico para el equipo.
Pero no se confía de la racha triunfadora sobre México, por lo que la concentración de sus jugadores y cumplan con el trabajo indicado será determinante para buscar el triunfo, duelo para el cual no estarán el delantero Clint Dempsey y el defensa Geoff Cameron.
El árbitro del encuentro será el guatemalteco Walter López, quien tendrá la responsabilidad de llevar a buen término el encuentro; México enfrentará en la siguiente fecha a Panamá, mientras que Estados Unidos lo hará con Costa Rica.
Muy aparte de los enfrentamientos rumbo a Copas de Mundo entre ambas selecciones, México y Estados Unidos han sido protagonistas de encuentros memorables.
Aquí están seis partidos para recordar:
Semifinales, Copa Oro de CONCACAF 1991
5 de julio de 1991: Los Angeles Memorial Coliseum – Los Ángeles, California, EE.UU.
Estados Unidos 2, México 0
En la edición inaugural de la Copa Oro, EE.UU sorprendió a México con dos de goles en el segundo tiempo. John Doyle (48 ‘) y Peter Vermes (64’) encontraron el fondo de la red, mientras que el portero Tony Meola mantuvo la portería en cero. Los estadounidenses dirigidos por Bora Milutinovic lograron levantar el trofeo, venciendo en la final a Honduras en penales después de un empate sin goles.
Final: Copa de Oro de CONCACAF 1993
25 de julio de 1993: Estadio Azteca – Ciudad de México, México
México 4, Estados Unidos 0
México ganó la primera de sus siete coronas en la Copa Oro de una forma inolvidable. Una asistencia récord de la Copa Oro de 130,800 aficionados fueron testigos de cómo el Tri aprovechó una ventaja de 2-0 en el medio tiempo con la anotación de Ignacio Ambriz (11′) y un autogol de Desmond Armstrong (30′). El anfitrión selló el triunfo con anotaciones de Luis Roberto Alves (70′) y Guillermo Cantú (79′).
Semifinales: Copa FIFA Confederaciones 1999
1 de agosto de 1999: Estadio Azteca – Ciudad de México, México
México 1, Estados Unidos 0
A los siete minutos del tiempo extra, Cuauhtémoc Blanco Sorprendió al portero Kasey Keller con un gol que llevo a México a la final. El portero mexicano Jorge Campos mantuvo la portería en cero. En la final, los mexicanos derrotaron 4-3 a Brasil, sub-campeón del Mundial de 1998.
Ronda final, eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2002
28 de febrero de 2001: Columbus Crew Stadium – Columbus, Ohio, Estados Unidos
Estados Unidos 2, México 0
Los estadounidenses ya habían perdido su atacante más efectivo, Brian McBride, con un ojo hinchado, y a su mejor creador de juego, Claudio Reyna, cojeando con una lesión en la ingle muscular. En lugar de McBride ingresó Josh Wolff quien con solo cuatro partidos internacionales, se convirtió en el héroe de un triunfo espectacular. Marcó el primer gol a los dos minutos del segundo tiempo, he hizo la asistencia para el segundo gol al cierre del partido – Earnie Stewart (87 ‘).
Octavos de final Copa Mundial de la FIFA 2002
17 de junio de 2002: Jeonju Mundial Estadio de la Copa – Jeonju, República de Corea
Estados Unidos 2, México 0
En un inusual enfrentamiento de dos equipos de CONCACAF en la Copa Mundial, EE.UU. se destacó en el encuentro más importante de ambas naciones. McBride (8′) y Landon Donovan (65′) anotaron cada uno para clasificar a los estadounidenses a los cuartos de final donde enfrentaron a Alemania.
Final: Copa Oro de CONCACAF 2011
25 de junio de 2011: Rose Bowl – Pasadena, California, EE.UU.
México 4, Estados Unidos 2
El viejo adagio dice que una ventaja de 2-0 es la más peligrosa en el fútbol, México lo ratificó frente a 93,420 espectadores. Michael Bradley (8′) y Donovan (23′) habían puesto a los estadounidenses arriba en el marcador, pero el Tri respondió con firmeza. Para el medio tiempo, ya había empatado con goles de Pablo Barrera (29′) y Andrés Guardado (36′), luego Barrera (50′) anotó de nuevo para la ventaja de 3-2). Giovani dos Santos (76 ‘) anotó uno de los goles más memorables en la historia de la Copa Oro para sellar el triunfo.
jcrh