MOSCÚ.- Las fuerzas navales de Rusia realizarán “en las próximas 24 horas” ataques contra las posiciones yihadistas desde las aguas del Mediterráneo, que se prevé durarán entre dos o tres días. Rusia desplegó su portaaviones Almirante Kuznetsov y el crucero nuclear Pedro el Grande a Medio Oriente para atacar las posiciones yihadistas en los alrededores de la ciudad siria de Alepo.
El objetivo principal del grupo naval —junto con las naves de la flota rusa del mar Negro, la aviación estratégica y de largo alcance, así como de los aviones de la base aérea Hmeymim— consiste en ataques aéreos y de misiles contra los grupos terroristas en los accesos de la ciudad y que tratan de entrar en Alepo. La escuadra naval de la Flota rusa, esta integrada, particularmente, por el portaviones Almirante Kuznetsov, el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande, los buques antisubmarinos Severomorsk y Vicealmirante Kulakov y varias embarcaciones de apoyo logístico. Los ataques darán inicio tras ser completando el trabajo para identificar las áreas en las que se concentran los yihadistas y sus rutas de comunicación, así como las posiciones y zonas fortificadas.
En las últimas dos semanas, los yihadistas intentaron en varias ocasiones entrar en Alepo desde las zonas oeste y suroeste, con el apoyo de decenas de tanques y vehículos blindados que costaron la vida a cientos de civiles. En tanto, la aviación rusa y siria suspendieron los bombardeos contra Alepo el 18 de octubre, dos días antes del inicio de una primera pausa humanitaria, la última de las cuales tuvo lugar el viernes pasado. El ataque con misiles de crucero Kalibr y las aeronaves estacionadas en el portaaviones se dirigirá contra las posiciones de los terroristas en los accesos alejados de la ciudad y no afectará a las zonas residenciales, destacó la agencia Sputnik.
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países. Se estima que desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300 mil y 400 mil muertos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rusia lanzó el 30 de septiembre de 2015 su ofensiva aérea en Siria a petición del presidente Bashar al-Assad para detener la expansión de los grupos yihadistas.
Notimex/JRGA