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Acta Pública: No sólo Veracruz se cae a pedazos

Acta Pública: No sólo Veracruz se cae a pedazos

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, volvió a insistir en que todos y en especial los que tenemos una pluma, una imagen o una voz, hablemos bien de México aunque no del Gobierno.

Sin embargo, uno se pregunta cómo hacerlo cuando el país se está cayendo a pedazos.

Es cierto que ahora los focos mediáticos en cuanto a robos y desfalcos a la nación, se encuentran centrados en los Gobiernos de Chihuahua y Veracruz, pero en realidad el atraco a la nación es sistemático al grado de que eventos políticos, económicos y financieros en otras regiones del mundo, nos embisten de manera brutal.



Si se trata de entidades, sus mandatarios y sus facciones políticas; las grandes mayorías de los gobernantes locales e incluso el federal, tienen una gran cola que les pisen.

Estos asaltos sistemáticos al pueblo de México, son amparados por la legalidad o la justicia que los gobiernos en turno designan o avalan.

Cómo puede el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalar a otros, cuando a los gobernantes abanderados por el partido político, se les piden cuotas millonarias de sus asignaciones presupuestales. Para muestra, los 100 millones de pesos que César Duarte desde Chihuahua regaló al PRI, reteniendo salarios a los jefes de departamento de la burocracia local.

Lo de Veracruz, bueno… Se ha convertido en un listado interminable de desvíos, irregularidades y al igual que César Duarte, la disposición personal de partidas etiquetadas para rubros distintos de la administración veracruzana.



Veracruz se cae a pedazos y se asoma cada día más fuerte la desesperanza y el reclamo de quienes fueron defraudados y a quienes se les ha mandado el mensaje desde la federación que esa ventanilla está cerrada y que si quieren empezar a ver flujo de dinero, pasen a la ventanilla de los acuerdos que pudiera lograr el gobernador electo Miguel Ángel Yunes con Hacienda y Gobernación.

Ya no son sólo los maestros, los doctores, los estudiantes, las familias las que reclaman a sus gobiernos atención y recursos. A qué hemos llegado cuando son los mismos presidentes municipales los que se apoderan de oficinas públicas y de gobierno, toman calles y bloquean casetas.

¿De verdad cree el presidente Peña Nieto, que se puede hablar bien del país, sin perder la objetividad?

Estamos pendiendo de un hilo en el aspecto económico y financiero frente al desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrarse el día de mañana y lo único que se les ocurre es “trabajar” en día feriado como si con eso fueran a solucionar años de saqueo, corrupción y servilismo.

Acta Divina… “Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo se hable de México y se conozca mejor a México”: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Para advertir… Trascendió más allá de nuestras fronteras el “Joder a México”. Así, cómo.

actapublica@gmail.com
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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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