TIJUANA,- Con objeto de despertar el interés del pensamiento computacional y programación a niños entre 10 y 14 años, Tijuana Innovadora Creativa, presentó el taller de CUANTRIX, «Lego robótica innovando en tu comunidad».
El taller fue impartido por el ingeniero mecatrónico, director y fundador de Garage Club, primer laboratorio de tecnología para niños en el noroeste del país avalado por Conacyt y la embajada de Estados Unidos, Andrés Daniel Martínez.
El ingeniero comentó que presentaron en Tijuana innovadora en dos horas intensivas, el programa piloto de innovación y tecnología para niños de primero de secundaria. Indicó, el directivo del laboratorio de tecnología, que le enseñaron a los niños el armado, construcción, programación y conexión de un robot, taller que también imparten a niños de escuelas públicas y privadas, así como jóvenes y adultos.
Mencionó que los niños, por su cuenta, siguiendo un instructivo, iniciaron la programación de un robot, el cual hicieron funcionar durante el taller, donde al final jugaron con su creación y se retiraron con una gran satisfacción de haber hecho su robot.
Comentó que buscan que los niños y jóvenes innoven principalmente con la tecnología de los robots, las impresoras 3D y los drones para que resuelvan problemas de su comunidad y que cuando detecten que hay mucha basura, diseñen un robot para que el robot junte esa basura.
Expresó que enseñan a los jóvenes que armen cosas y les den un enfoque humanista y social para que puedan resolver algunos de los problemas actuales.
Destacó que tienen trabajando en Mexicali un año y medio, en el cual han trabajado con más de mil 200 niños en el estado de Baja California, y que actualmente están considerando propuestas para realizar su trabajo en la ciudad de México y otras ciudades.
r3