SUIZA.- Durante 2016, la presencia de jugadores extranjeros en las principales ligas de futbol de Europa, alcanzó un nivel récord de 38.7 por ciento, de acuerdo a datos presentados por el Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES).
En 2009, la tasa de elementos extranjeros, era de 34.8 por ciento.
Al tiempo que el total de jugadores no europeos ascendió, los totales de jugadores salidos de las llamadas canteras de los clubes que toman parte en los 31 campeonatos objetos del estudio, descendió de un 23 por ciento que se tuvo en 2009 a un 19.2 en 2016, la cifra más baja jamás registrada de acuerdo con el CIES.
Por naciones, Chipre y su campeonato local, registran el mayor número de elementos extranjeros con un 65.4 por ciento de su total de jugadores. En los puestos subsecuentes, se encuentran los torneos de Turquía (62%), Inglaterra (61, 8%) y Bélgica (60, 1%).
Por lo que corresponde a la Ligue 1 de Francia, los clubes de élite cuentan con una media del 30. 5% de sus jugadores de fuera las fronteras del país galo.
En lo tocante a elementos formados y salidos de las canteras, Eslovaquia se lleva el primer puesto, con una tasa de formación de jugadores del orden de 31.5 por ciento. Poco más atrás, figuran Ucrania y la República Checa.
El estudio refleja igualmente que «la mayor movilidad internacional de jugadores está acompañada de una mayor inestabilidad de las plantillas». Así, la proporción de futbolistas fichados durante la temporada pasó del 36.7% en 2009 al 43.9% en 2016.
Curiosamente, el campeonato portugués, se lleva las palmas al ser el que más fichajes realiza durante la temporada. Por otro lado, 2016 ostenta el primer sitio en lo relativo a la menor permanencia de jugadores con un mismo club, al registrar el CIES, un promedio de 2.2 años.
jcrh