MÉXICO.- Uno de los grandes mitos del mundo de la computación, ha caído: las Mac también son objeto de infecciones. Un fenómeno que se ha venido multiplicando por cuatro desde 2012. De hecho, especialistas calculan que hoy en día, existen 2.200 tipos de malware, creados especialmente para hacer «la vida de cuadritos» a los usuarios de las computadoras de la manzana.
Por otro lado, vale la pena decir que Apple, pone muchísimo esfuerzo en que no se cuele ningún virus en su plataforma y por eso limita las descargas a su App Store o algunas webs certificadas. Sin embargo, los malos siempre intentan ir un paso por delante y siempre encuentran formas de eludir las medidas de la firma de la manzana.
Con esto en cuenta, Panda Security han realizado una recopilación de los últimos software maliciosos que han circulado para Mac.
Codgost: Un troyano capaz de roba datos de equipos Mac, que infecta normalmente a través de descargas no oficiales.
Cointhief 2014: Este troyano para Mac instala complementos maliciosos, que posteriormente pueden extraer credenciales de sitios de intercambio de bitcoins.
Iworm 2014: Un malware que instala un backdoor (puerta trasera) en el dispositivo. Se ha usado para conectar el equipo a una red de ordenadores (botnet) y de esta forma usarlo para lanzar ataques DDoS.
Janicab: Este software malicioso puede hacer capturas de pantalla y grabar el sonido de los vídeos que reproduces en el ordenador. Así, pueden obtener tus contraseñas o realizar otros ataques desde tu equipo.
Keranger: RansomCrypt fue el primer ransomware que funcionó MacOSX, capaz de cortar el acceso a los archivos, y solicitando un rescate por su recuperación.
Laoshu: Envía un correo que supuestamente proviene de una empresa de mensajería, avisando de que no se ha podido entregar un paquete. Pero al acceder al enlace… se entra en una web desde la que se pueden hacer con tu sistema operativo.
Macinstaller: Disfrazada en anuncios publicitarios, informan de que el ordenador ha sido infectado con un virus, ofreciendo un software gratuito (Mac Defender) que supuestamente te libra de él. Pero es un malware, que puede obtener información de las tarjetas de crédito, email o redes sociales. Lleva mucho tiempo circulando, y parece que sigue funcionando todavía.
MacVX: Se trata de un complemento para navegadores, que se supone que descarga vídeos más rápidamente en la web. Pero en realidad es adware (publicidad maliciosa), que llena el navegador de anuncios no deseados.
Wirelurker: Detectado este año, es un peligroso malware que se propaga a través de USB en dispositivos iOS, instalando aplicaciones maliciosas que parecen apps legítimas descargadas del Apple Store. Sin embargo, son capaces de controlar de forma remota el iPhone. Y todo, sin necesidad de que el dispositivo tenga jailbreak.
Yontoo: Esta extensión, que parece una herramienta para descargar vídeos de YouTube, se instala en el navegador, descargando publicidad maliciosa.
con información de agencias y Panda Security
jcrh