MÉXICO.- En México, el 77 por ciento de la población, no cuenta con un ahorro para el retiro según estimaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
En el informe»Afores y ahorro para el retiro» el Instituto destaca una iniciativa del senador Jesús Casillas Romero, presentada el 31 de mayo de 2016, que reforma los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Ésta establece el indicador Alfa Jensen, para medir el desempeño de las Afores, y propone señalar que éste medirá el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.
Estipula que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá ajustar los estados de cuenta emitidos por las administradoras, a fin de incluir información relativa a los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen.
Así como la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar.
Finalmente plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado: a) un mayor rendimiento neto; b) un mejor indicador Alfa Jensen; y, c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.
jcrh