CIUDAD DE MÉXICO,- Obtener hidrógeno con la separación del agua -método no contaminante es parte del proyecto de científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que han desarrollado un catalizador que con el uso de un reactor de luz ultravioleta, logran su propósito.
El proyecto dirigido por el doctor Benito Serrano Rosales, con la participación del doctor Sergio Miguel Durón Torres, en colaboración con las universidades de Western Ontario y Laval, de Canadá, tiene por objetivo generar una vía económica y ecológica para la obtención de hidrógeno (H) con energías alternativas.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Serrano Rosales dijo que esta investigación es de ciencia básica, pues se logró demostrar que el hidrógeno se puede obtener al romper el agua con un catalizador.
“Hasta la fecha, la producción de hidrógeno que hemos obtenido es muy pequeña, pues es un proyecto de ciencia básica; pero el paso siguiente es mejorar tecnológicamente el proceso”, apuntó.
El científico señaló que el impacto y la importancia de este proyecto es la fabricación de un prototipo que lleve a cabo la reacción de disociación del agua en mayores cantidades.
“La obtención de hidrógeno es un tema que se está trabajando en el mundo desde numerosas vías; por ejemplo, con la aplicación de métodos electroquímicos, de gasificación de biomasa o a partir de hidrocarburos fósiles, como el petróleo”, detalló.
Además, el investigador mencionó que buscan no depender de los hidrocarburos ni de la energía eléctrica para su obtención.
“Nuestra intención es producirlo a partir del agua y, finalmente, con luz solar. Somos los únicos en el país que lo estamos haciendo así, por medio de fotocatálisis heterogénea, usando diversos catalizadores dopados o impregnados con platino y usando el reactor Photo-CREC-Water-Hydrogen”, resaltó.
A su vez, uno de los colaboradores del proyecto, Óscar Joaquín Solís Marcial, declaró que las pruebas fueron efectuadas con un reactor que utiliza radiación de tipo ultravioleta cercana.
“Por esta razón afirmamos que con el catalizador se logró maximizar la producción de hidrógeno, utilizando radiación solar como fuente de energía”, expresó.
El científico añadió que el proyecto es ambicioso, ya que si se logra optimizar a niveles industriales resolvería en gran medida un problema energético.
Serrano Rosales precisó que la contribución científica más importante de este trabajo es el establecimiento de un esquema de reacciones, necesario para la producción de hidrógeno.