SINGAPUR.- Pictobot, es un robot diseñado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, y desarrollado de manera conjunta, por las empresas JTC Corporation (JTC) y Aitech Robotics and Automation (Aitech). ¿Su misión? pintar mediante pistola los interiores de los edificios industriales del país.
De esta forma, se logrará un importante ahorro de tiempo y trabajo, y mejorando al mismo tiempo la seguridad de los empleados.
PictoBot puede pintar una pared interior un 25 por ciento más rápido que un equipo de dos pintores, mejorando la productividad y ahorrándoles a los trabajadores humanos, la siempre arriesgada labor sobre andamios lo bastante altos como para que una caída desde ellos tenga consecuencias graves.
Los edificios industriales están diseñados con techos altos para acomodar los voluminosos equipamientos y materiales industriales. Pintar por ejemplo los interiores de una nave industrial típica de Singapur precisa de al menos dos pintores usando una elevadora de tijera.
En comparación, PictoBot necesita solo un supervisor humano, ya que puede escanear automáticamente su entorno usando su cámara óptica y su escáner láser, para moverse por su entorno y pintar paredes de hasta 10 metros de altura con su brazo robótico.
La autonomía de este robot, le permite trabajar durante cuatro horas con una sola carga de batería, dando a las paredes una capa uniforme de pintura. De hecho, según Chen I-Ming, director del Centro de Investigación en Robótica de la NTU, el trabajo que hace el robot tiene un acabado de calidad más alta que lo conseguido mediante los métodos convencionales.
Debido a que se le ha equipado con sensores avanzados, el PictoBot puede también trabajar en la oscuridad, lo que le permite pintar de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día con independencia del nivel de luz.
jcrh