MANCHESTER, INGLATERRA.- ¿Habrá encontrado Pep Guardiola la fórmula para dominar al Barcelona? No olvidemos que el catalán, estuvo al frente del conjunto blaugrana de 2008 a 2014 por lo que conoce mejor que nadie, su mecanismo de juego. No en balde, tras haber sido goleado 4-0 en el primer enfrentamiento, este martes diseñó un esquema con el cual pudo neutralizar a un equipo culé que mostró ser vulnerable.
La clave del triunfo, radicó en la presión a fin de evitar al gigante barcelonista tener una cómoda salida de juego. Paradójicamente, el Manchester City no jugó «a la Guardiola»: sólo registró un 35% de posesión, frente al 65% del los culés. Una renuncia necesaria para saltar a la yugular de los blaugranas.
Así, el Barcelona ha sufrido su primera derrota en seis partidos oficiales contra el Manchester City, pero el club azulgrana (líder, con 9 puntos) sigue en una cómoda posición en el Grupo C, por delante del City (2º, con 7 puntos).
Un empate en el campo del Celtic el 23 noviembre bastará a los catalanes para asegurarse los octavos de final, mientras que cuatro puntos en total frente a escoceses y después el Borussia Mönchengladbach les daría la primera plaza, sinónimo a priori de rival más favorable en la siguiente fase.
Por otro lado, pese a lo sorpresivo del resultado ante los Citizens, es justo mencionar que es demasiado pronto para prender las luces rojas en el campamento del Barcelona. Recordemos que en 2014-2015, los azulgrana perdieron en la fase de grupos frente al Paris SG (3-2) y después contra Guardiola y su Bayern Munich en la vuelta de las semifinales (2-3), pero, a pesar de todo, se proclamaron campeones de Europa en junio de 2015.
jcrh