CIUDAD DE MÉXICO,- Las investigaciones que lleve a cabo el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez serán objeto de protección de acuerdo a la Secretaría de Salud quien dio a conocer las reglas de propiedad intelectual sobre los proyectos de investigación desarrollados por los investigadores o personal técnico del Instituto, serán propiedad del mismo.
Los inventores que laboren para el Instituto, tendrán derecho a una compensación complementaria por concepto de regalías, independientemente del salario que perciban. Ello, una vez que el Instituto haya obtenido los beneficios económicos por la explotación del título de propiedad industrial correspondiente.
En tanto, los investigadores o el personal que hayan participado en el desarrollo de proyectos de investigación científica y/o tecnológica de la institución, protegidos al amparo de cualquiera de las figuras jurídicas de la Propiedad Industrial, tendrán el derecho inalienable de ser mencionados como inventores en los títulos correspondientes.
Los alumnos, investigadores o personal técnico que no guarde una relación laboral con el Instituto, deberán ceder a éste la titularidad de los derechos de propiedad industrial derivados de los proyectos de investigación científica y/o tecnológica desarrollados durante su estancia.
Estas personas tendrán el derecho inalienable de aparecer como inventores en los títulos de propiedad industrial correspondientes, y podrán gozar de las regalías que les correspondan en igualdad de circunstancias con los investigadores del instituto.
En cuanto a las regalías, cuando el ingreso anual sea hasta por 30 mil pesos, el 70 por ciento corresponderá a los inventores; cuando se trate de un monto de hasta 700 mil pesos, los primeros 30 mil pesos serán para los inventores, y el ingreso remanente se distribuirá en 35 por ciento para los inventores y 65 por ciento para el Instituto.
Cuando el ingreso anual sea por un monto mayor a 700 mil, los primeros 30 mil pesos le corresponderá a los inventores; y el ingreso remanente se distribuirá en 45 por ciento para los inventores y 55 por ciento para el Instituto.
Cuando la invención haya sido desarrollada por dos o más personas, el porcentaje de las regalías netas que les correspondan, será distribuido por partes iguales o en los porcentajes que ellos determinen de común acuerdo.
Las presentes reglas entrarán en vigor este jueves.
r3