
ESTADOS UNIDOS.- «Scout», es el nombre de una nueva herramienta que la NASA, viene desarrollando como parte de un sistema pensado para detectar asteroides que sean potencialmente peligrosos para el planeta Tierra.
El programa, que se esta probando en un laboratorio de California, monitorea la información de diferentes telescopios que visualicen cualquier objeto que se aproxime al planeta. Si llega a encontrar uno, el sistema hace un calculo rápido para saber si existe el riesgo de tener un encuentro “cercano” con la tierra y manda instrucciones a otros telescopios para que hagan un seguimiento del mismo objeto.
La NASA encuentra al menos cinco asteroides cada noche,” asegura el astrónomo Paul Chodas. “Los objetos pueden acercarse a la Tierra poco después del descubrimiento, a veces un día, dos días, incluso horas en algunos casos.”
Según el sistema el fin de semana pasado se detectó el primer asteroide en peligro potencial de colisión, el cual después confirmó como un objeto de entre 5 a 25 metros de diámetro que estaría al menos 310 mil millas de margen de nuestro planeta.
jcrh