MÉXICO.- Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la deuda total de país, al cierre de 2016, podría llegar a se mayor al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Hacienda había anticipado que la deuda en su contabilidad más amplia -saldo de los requerimientos financieros del sector público, el cual incluye rescates de años pasados- terminaría 2016 en 50.5 por ciento del PIB.
Actualmente, la deuda total del país ya alcanza 48 por ciento del PIB.
Al cierre del tercer trimestre del año los ingresos del sector público crecieron apenas 0.8 por ciento, gracias al impulso de la recaudación tributaria que generó 11.2 por ciento más recursos al Gobierno federal que en el mismo periodo de 2015.
En particular destacó la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual creció 11.5 por ciento; del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un aumento de 5.9 por ciento; y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se incrementó 22.2 por ciento.
El gasto neto presupuestario al cierre del tercer trimestre fue mayor en 220 mil 263 millones de pesos a lo programado para el periodo, debido a aportaciones que se hicieron a Pemex y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Pese a los recortes presupuestarios presumidos por el Gobierno federal, las secretarías de Estado y otras dependencias administrativas gastaron 12.3 por ciento más que al cierre de tercer trimestre del año pasado, aunque los organismos autónomos sí se apretaron el cinturón 5.5 por ciento.
jcrh