CIUDAD DE MÉXICO.- Lidia Dorantes Álvarez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue galardonada con el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016, como reconocimiento a sus aportaciones a lo largo de 50 años de trayectoria.
Dorantes Álvarez estudió Ingeniería Bioquímica en el IPN e hizo su tesis profesional con el tema “Reacciones de trans-esterificación catalizadas por tripsina”. Cursó la Maestría en Ciencias de los Alimentos bajo la guía de expertos extranjeros y con su tesis “Enzimas que catalizan reacciones de oscurecimiento en el aguacate” obtuvo el Premio Nacional en Ciencias de los Alimentos en 1979.
Además estudió el Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y una Estancia en Washington State University.
En 2001 obtuvo el Premio al mejor trabajo en biotecnología y dos años después recibió el Premio Nacional en Tecnología de los Alimentos por la obtención de aceite de aguacate extravirgen, mientras que el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología la reconoció en 2005 por sus aportaciones a la ingeniería de alimentos en Iberoamérica.
En 2006 fue galardonada con el Premio Mexican Women Inventors and Innovators Conference, Exhibition and Awards y en 2011 el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le otorgó una Mención Honorífica por el trabajo de encapsulación de extractos de carotenoides de chiles.
Dorantes Álvarez señaló que la investigación científica está ligada con la resolución de los problemas nacionales, por ello las nuevas generaciones de alimentos con valor agregado y la conservación de sus propiedades bioactivas e inocuidad pueden enfocarse hacia la producción.
En 50 años de labor docente ha contribuido a la formación de 30 generaciones de estudiantes en Ingeniería Bioquímica a nivel licenciatura, y de 35 generaciones en los niveles de Maestría y Doctorado en Ciencias.
jcrh