CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS.- Este martes arranca la Serie Mundial por la supremacía de las Ligas Mayores del beisbol profesional. Desde cualquier ángulo que se le vea, es un choque histórico, si tomamos en cuenta que los Indios de Cleveland no se coronan desde 1948 (68 años), mientras que los Cachorros de Chicago han esperado más de un siglo, con su última consagración en 1908.
Los Indios llegan a esta instancia, luego de vencer 4-1 a los Azulejos de Toronto por el banderín de la Liga Americana, mientras que los Cachorros lo hicieron 4-2 sobre los Dodgers de Los Angeles en la Liga Nacional.
Si bien a lo largo de sus historia ambas franquicias han llegado a disputar la Serie Mundial, el conjunto de la tribu, tiene la experiencia más reciente, al disputar el «Clásico de Otoño» de 1997, cuando cayeron ante los Marlines, en ese entonces de la Florida.
En aquella ocasión, los Indios estuvieron a dos outs de conquistar el título, pero un sencillo con las bases llenas del colombiano Edgar Rentería les echó a perder la fiesta y el novato lanzador cubano Liván Hernández se alzaba con el título de Jugador Más Valioso.
Para encontrar la visita más reciente de Chicago a la Serie Mundial, es menester que nos remontemos a 1945, cuando figuraron como favoritos para derrotar a los Tigres de Detroit. Pero como ya sabemos, la historia es otra…
Para este martes, Cleveland, anuncia a su astro Cory Kluber, ganador del Cy Young en la Liga Americana en el 2014 y quien terminó con 18 victorias en la temporada regular y tiene registro de 2-1 con efectividad de 0.98 en esta su primera postemporada, comos su pitcher abridor.
Por su parte, los Cachorros podrían utilizar al zurdo Jon Lester (MVP de la serie de Campeonato compartido con el boricua Javier Báez) o el boricua-estadounidense Jake Arrieta.
Un punto a llamar la atención, es que por segunda vez en la historia de la Serie Mundial, un brasileño tendrá la oportunidad de competir por el título de las Ligas Mayores. En este caso nos referimos a Yan Gomes de los Indios de Cleveland. El otro jugador amazónico que vio acción en el «Clásico de Otoño», fue Paulo Orlando de los Reales de Kansas City, quien llegó a esta instancia en las ediciones de 2014 y 2015.
Y si de estrategia se trata, este duelo no carece de ella. Joe Maddon (Cachorros) y Terry Francona (Indios), son dos timoneles respetados y poseedores de un colmillo largo y retorcido.
Maddon, quien está en su segundo año con los Cachorros, llevó al conjunto de Tampa Bay, un equipo de bajo presupuesto, a la Serie Mundial en el 2008, cuando cayó ante los Filis de Filadelfia. Ha ganado además, el título de «Manager del Año» en la Liga Americana en las campañas de 2008 y 2011, mientras que en la Liga Nacional, lo conquistó el año pasado.
Por su parte, Francona, quien vive su cuarto año con la «Tribu», cuenta con 16 campañas como capataz en las Mayores, coronó a los Medias Rojas de Boston en el 2004 luego de 86 años de sequía a ese nivel y después repitió en el 2007, cuando barrieron a los Rockies de Colorado.
jcrh