CIUDAD DE MÉXICO.- Con la afluencia de un millón de visitantes, este domingo concluyó la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, se tuvo un evento influyente, donde el verdadero protagonista es el publico, que ha preguntado y participado; ha sido “una feria en la que hemos discutido nuestro tiempo, las migraciones, los exilios, la violencia, la guerra del narco, la poesía contemporánea”.
A nivel cifras, en esta edición se tuvo la participación de más de 300 expositores y 700 sellos editoriales; la fiesta de los libros en la plaza pública más importante del país es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina.
De esta forma, en siete mil 700 metros cuadrados, el visitante pudo disfrutar de mil 200 actividades, entre ellas presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música y la presencia de más de 60 invitados internacionales, así como 15 casas editoras de Madrid, España, como invitadas de honor.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura local, el lema de la edición 2016 fue “Diversidad: Territorio de Encuentros”, pensado como un crisol que detonara reflexiones de actualidad sobre los intercambios culturales, lingüísticos y sociales de la actualidad.
En la Plaza de la Constitución se instalaron los foros Gonzalo Rojas, Ignacio Padilla, Bertolt Brecht, Elena Garro y Luis Cardoza y Aragón; así como el Café Literario Tomás Segovia, la Carpa Geodésica Simone de Beauvoir, el Centro de Lectura Juan Rulfo y la Ludoteca.
También estuvieron disponibles espacios para talleres de la Red de Fábrica de Artes y Oficios (Faro), infantiles y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), una zona para huertos urbanos y un área para la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
jcrh