ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, fue la parte fundamental de la campaña republicana de Donald Trump. La promesa de detener el flujo de inmigrantes indocumentados, sedujo a las masas. Sin embargo, la idea según un sondeo de Reuters/Ipsos, está perdiendo «aire» luego de que la mayoría de los estadounidenses de la región consideran esto como una «pérdida de dinero»
El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó en Internet en inglés y español en Arizona entre el 5 y el 19 de octubre e incluyó respuestas de 2.600 personas. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad de 2 puntos porcentuales para el total de la muestra y de 3 puntos porcentuales para los posibles votantes.
Los resultados muestran que si bien el empresario de Nueva York espera que su postura dura frente a los indocumentados encienda su respaldo a nivel nacional, ésta no parece enganchar en un estado fuertemente afectado por la inmigración ilegal y donde Trump ahora enfrenta la sorprendente competencia de su rival demócrata, Hillary Clinton.
Frente a la pregunta de si la muralla sería «una barrera efectiva o una pérdida de dinero», un 47 por ciento de los residente de Arizona se inclinó por «pérdida de dinero» y un 34 por ciento eligió «barrera efectiva», mientras que el resto no escogió ninguna opción, según el sondeo.
Entre los republicanos, un 21 por ciento dijo que sería una «pérdida de dinero» y un 57 por ciento creyó que será una «barrera efectiva».
La mayoría de los residentes de Arizona cree que no es realista pensar que México pagará por la muralla, según el sondeo, algo que Trump ha prometido que ocurrirá si es elegido presidente en la elección del 8 de noviembre.
Los resultados están en línea con las consultas de opinión a nivel nacional sobre la política de inmigración de Trump: un 49 por ciento de los adultos estadounidenses dice que la muralla será una «pérdida de dinero» y un 31 por ciento cree que será una «barrera efectiva».
jcrh
jcrh