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(video) El Museo de Cera, listo para la sexta edición de «Noches de leyenda»

(video) El Museo de Cera, listo para la sexta edición de «Noches de leyenda»

El Museo de la Ciudad de México anunció la sexta edición de «Noches de leyenda: La escena del crimen, con una puesta en escena interactiva con el público, mismo que tendrá que resolver una serie de crímenes que han ocurrido al interior del recinto museístico.

En entrevista con Notimex, la directora de prensa del Museo de Cera, Alejandra Urbina, indicó que será una corta temporada que estará vigente del 27 de octubre al 1 de noviembre, en la que la gente que asista se relacionará con la compañía Piedad Teatro, la cual ayudará a los presentes a resolver el caso.



«Es una transformación lo que sufre el museo para dar vida a esta tradición de ‘Noches de leyenda’, especialmente en audio y luces, porque toda la investigación se realiza en torno a las estatuas de cera, lo que le da un toque más tétrico y de suspenso».

Alejandra Urbina subrayó que la dramaturgia fue creada por Antonio Vega y Fernando Villa, bajo la dirección artística del mismo Vega. «Es un montaje escénico con música original de Gico Reyes, un diseñador sonoro; el montaje es de Piedad Teatro Producciones, a cargo de la productora Ana Graham».

Destacó que la puesta en escena consta de siete equipos de investigadores, que estarán distribuidos en diferentes áreas del museo por donde se realizaron los asesinatos. «Son 14 salas, con secciones de terror, que se recorrerán en aproximadamente 35 minutos».

Subrayó que para los que manden la foto de su boleto, por la red social del museo se les proporcionará una pista, «lo que les facilitará resolver el caso y para los ganadores hay un obsequio y promociones».



Urbina indicó que los asistentes automáticamente se convierten en principiantes de investigadores cuando entran a un equipo, al recibir una boleta en la que anotan las evidencias y su nombre, que registrará la Unidad Forense Federal (UFF), instancia que determinará a los ganadores del caso.

aegm.

Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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