CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, en conferencia de prensa, anunció que las autoridades de la capital, se encuentran trabajando para hacer del Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes del país y de América Latina. La meta, es convertirlo en un referente que pueda competir y superar a los carnavales de Veracruz y de Río de Janeiro, en lo que atañe a número de visitantes.
El funcionario, estimó que para la celebración de este año, se espera la visita de alrededor de 164 mil 250 turistas; de ellos 132 mil serán nacionales y el resto internacionales, por lo que la derrama económica se espera sea del orden de 963 millones de pesos (52 millones de dólares).
Las naciones que preserven el medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica participarán de manera plena en la derrama turística en el futuro, por lo que, bajo esa premisa, se posicionará a la Ciudad de México para trascender en los próximos años», apuntó Torruco Marqués.
Las celebraciones de Día de Muertos iniciarán el sábado 29 de octubre a las 15:00 horas con un desfile de inauguración, el cual partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes y marionetas gigantes, entre otros.
El recorrido -que además pasará por Avenida Reforma hasta la Avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo, tendrá una duración de tres horas así como una longitud de más de 600 metros.
Las ofrendas del Zócalo estarán bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, con 120 trajineras convertidas en altares para así celebrar el Día de Muertos y el transporte de la Gran Tenochtitlán. También se montará un foro artístico donde se presentarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp y Triciclo Circus Band, por mencionar algunos.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, a partir del mediodía, el tradicional pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a visitar la ofrenda en la plancha del Zócalo.
La idea de esta megacelebración, surge directamente de un evento similar, el cual se presentó en los minutos iniciales de la cinta «Spectre», el trabajo más reciente de la franquicia del agente secreto James Bond, el famoso 007.
Por otro lado, la directora del ANIMA Inc, Alejandra Gozález Anaya, indicó que el desfile estará compuesto por tres etapas: el Viaje a Mictlán, Muerte Niña y Pa’l Panteón, esta última será representada con iconografía de José Guadalupe Posada, creador de la Catrina.
jcrh