(video) Urban Rigger, arquitectura flotante | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología contenedores dinamarca diseno-bjarke-ingels estudio-de-arquitectura firma-big urban-rigger viviendas-flotantes

(video) Urban Rigger, arquitectura flotante

(video) Urban Rigger, arquitectura flotante

DINAMARCA.- Urban Rigger, es el proyecto más reciente de la firma BIG; un afamado estudio de arquitectura y diseño con bases en Copenhague y Nueva York. En él, se consigue unir de manera novedosa, los conceptos de vivienda joven, solución urbanística y arquitectura sostenible con gran éxito.

Así las cosas, la iniciativa Urban Rigger, nace a partir del aumento de la demanda de alojamiento estudiantil en las ciudades danesas. Y si bien ya existen algunas estrategias que permiten la ampliación de las ciudades. Sin embargo, el puerto de Copenhague sigue siendo una zona poco desarrollada a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad. Debido a esto el despacho de arquitectura BIG propone una solución ecológica y de bajo coste… gracias a los contenedores marítimos.

Los contenedores marítimos, son un sistema del envase estandarizado desarrollado para permitir el transporte seguro de las mercancías por carretera, agua o aire a cualquier parte del mundo a un costo muy bajo. Haciendo uso de sus capacidades innatas de su diseño, se consigue un marco perfecto para una tipología de edificio extremadamente flexible.

Con unidades de 9 contenedores reciclados apilados en un círculo y una longitud total de 680 metros cuadrados, se consiguen hasta un total de 12 residencias de estudiantes, pequeñas cierto, pero que cuentan con un jardín de invierno centralizado y terrazas al aire libre como lugar de encuentro común para los jóvenes universitarios. Por otro lado, una instalación de placas solares permiten electricidad gratuita y limpia para el complejo.



Las residencias son complejos flotantes, por lo puede ser remolcados hasta cualquier otra ciudad con puerto donde el espacio es limitado y la vivienda es necesaria. Además, mediante la introducción de esta tipología de edificio optimizada para las ciudades portuarias, se puede introducir una solución de vivienda que mantendrá a los estudiantes en el centro de la ciudad.

Finalmente debemos decir, que la Urban Rigger, fue diseñada por Bjarke Ingels.

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.