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Politécnico fortalece investigación en ingeniería nuclear

Politécnico fortalece investigación en ingeniería nuclear

MÉXICO.- Los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) fortalecerán la investigación y la formación de recursos humanos en el campo de la ingeniería nuclear y la generación de energías limpias. Los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, firmaron un acuerdo para trabajar en proyectos conjuntos en los ámbitos de energías limpias, energía nuclear, salud, medio ambiente, biotecnología, nanotecnología y ciencia de materiales.

En una reunión en la casa de estudios Fassnacht indicó que el acuerdo involucra a expertos de las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), entre otras. Con base en la vinculación entre el ININ y la ESFM se prevé la puesta en marcha de la Maestría en Ciencias en Protección Radiológica y Dosimetría, que no existe en el país, de manera que ayude a resolver necesidades de los profesionales en el área donde se aplican técnicas nucleares en medicina e investigación. Y es que, indicó, se carece del nivel que ahora demanda la aplicación de la normatividad y las nuevas tecnologías. El titular del IPN expresó interés por trabajar con el ININ para fortalecer la licenciatura en Física y Matemáticas, así como el posgrado en la línea de Ingeniería Nuclear.

Ello, en virtud de que el convenio permitirá ampliar la historia de colaboración que ha existido con el IPN a través de sus egresados y por la importancia del instituto en el desarrollo científico, tecnológico e industrial de México. “Por supuesto cuenten con que las capacidades de los politécnicos se complementarán con las de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para sumar esfuerzos y a partir de ello llevar a cabo proyectos importantes. “Esa labor se complementará con el trabajo que realiza el Politécnico mediante sus redes de investigación en energía, en nanociencias y nanotecnología y en medio ambiente, entre otras”, recalcó Enrique Fernández. En tanto Paredes Gutiérrez confió en que el convenio acercará la colaboración mutua pues el IPN es un referente nacional e internacional en la formación de recursos humanos e investigación científica y tecnológica de alto nivel y, particularmente, por su impacto social en diferentes áreas del conocimiento, como una institución de prestigio, incluyente y visionaria.



Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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