60% de ganancias de empresas se van en impuestos | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas México pago-de-impuestos presupuesto-empresas secretaria de hacienda y credito publico shcp

60% de ganancias de empresas se van en impuestos

60% de ganancias de empresas se van en impuestos

MÉXICO.- En México, el 60 por ciento del presupuestos de las empresas, se dedica al pago de impuestos. Esto de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el primer semestre de 2016 la recaudación por este concepto ascendió a los 755 mil 441 pesos por concepto de ISR.

De acuerdo con especialistas, dicho incremento deriva de la promulgación de la reforma fiscal aprobada en 2013, pues antes de ello, en el mismo periodo la recaudación fue de 483 mil 888 pesos, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento.

En tanto, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto promedio fue de 802 mil 584 pesos por persona moral en 2013, previo a la reforma, y para la primera mitad de 2016 fue de 946 mil 957 pesos o 144 mil 373 pesos más.



El especialista Juan Manuel Velderrain, socio de Velderrain Asociados, asegura que: “El incremento en el pago de impuestos, es el reflejo de todos los cambios que hubo en materia de ISR a las empresas, por ejemplo, la eliminación de las deducciones inmediatas por la compra de activos fijos”.

Por su parte Juan Manuel Puebla, analista de Ernst & Young, agrega al respecto: “Se incrementó el flujo de efectivo que se paga por concepto de impuestos y hay una limitante a la deducción de las prestaciones, no puedes tomar deducciones al 100 por ciento”.

con información de agencias y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

jcrh